Reconocen como comercios históricos a Farmacia Neuquén y a Kiosco Parque

Home / Municipalidad de Neuquén / Reconocen como comercios históricos a Farmacia Neuquén y a Kiosco Parque
La placa distingue la trayectoria de la Farmacia Neuquén. (Foto: Matías García)

Como los comercios constituyen un sector estratégico de desarrollo del trabajo y de la economía, la Municipalidad viene reconociendo a los que con medio siglo de trayectoria y más impactaron y lo siguen haciendo fuertemente en la vida de la ciudad. Hoy fue el turno de la Farmacia Neuquén con sus 78 años de trayectoria y el del Kiosco Parque que funciona hace 64 años de manera ininterrumpida.

El intendente Mariano Gaido les entregó una placa que los declara “Comercio Histórico de la ciudad de Neuquén”. “Son un orgullo”, les dijo y apreció que este reconocimiento implica que los negocios neuquinos “sepan que se puede, que hubo momentos difíciles, que hubo que redoblar esfuerzos, que la familia aguantó”.

Armando Goldenberg representa a la tercera generación de farmacéuticos de Farmacia Neuquén, que en sus orígenes se llamaba “Doctor Baiman”, identificada con el apellido de su madre y de su tío, también farmacéutico y bioquímico.

Contó que su tío Abraham tenía tres farmacias, en Neuquén, en Allen y en General Roca, dos de las cuales eran administradas por él y su señora. Necesitando un tercer profesional convocó a su padre recién recibido, quien llegó a Neuquén en 1946 y estuvo al frente hasta 1980. “Murió joven”, recordó, “a mí me encontró estudiando la carrera” pero desde 1984 a la fecha se encuentra al frente de la farmacia. “Este reconocimiento es para mi padre que apostó por esta tierra maravillosa que no había nada”, dijo y un familiar agregó “y a mi abuela, que estuvo siempre”.

Para Gerardo Gutiérrez, Coordinador de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales, a cargo de esta iniciativa, “es un orgullo compartir este reconocimiento a tres generaciones de la familia, de escuchar su historia, de saber cómo han transitado estos 78 años de vida comercial y acompañando el desarrollo de cada comerciante, en estos tiempos tan difíciles y siendo artífices de este desarrollo para que Neuquén sea lo que es”.

Además de la placa, el intendente entregó un diploma al dueño de Kiosco Parque. (Foto: Matías García)

También el Kiosco Parque luce la placa de reconocimiento en la fachada: su licencia comercial data de 1957. Funcionó originalmente en Sarmiento y Avenida Argentina hasta que en 1988, con la remodelación del Parque Central, se trasladó a la esquina de Sarmiento y San Luis. A partir de una transferencia comercial en 1985 se hizo cargo Julio Ferreyra del negocio y ahora está al frente su hijo Luciano.

“Cuando venimos acá esto era solamente tierra y palitos que eran los árboles, no había paradas de colectivos y con el tiempo fue tomando su forma actual, con las garitas, que sin duda ayudan al movimiento del comercio”, rememoró Ferreyra, quien trazó un paralelismo entre los años de ese entonces y la actualidad.

“Vinimos junto al intendente a reconocer al Kiosco Parque, y a felicitar a Julio y a toda su familia por tantos años de estar acá; es un placer conocer y escuchar a personas que hicieron que Neuquén sea hoy lo que es”, sostuvo el concejal Camilo Echevarría.

Apreció que es “un lindo reconocimiento para los vecinos de la ciudad, específicamente para los más jóvenes que no tienen conocimiento de cuáles son los espacios históricos que llevan más de una generación aportando al desarrollo de Neuquén. Ahora, a través de la placa, podrán reconocerlos cuando los transiten”.

Escuchar audio. Gerardo Gutiérrez, Coordinador de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales.

Escuchar audio. Armando Goldenberg, propietario de Farmacia Neuquén.

Escuchar audio. Camilo Echevarría, concejal.

Escuchar audio. Julio Ferreyra, dueño de Kiosco Parque.