Reforestan Parque Norte con plantas nativas ya adaptadas al ambiente patagónico

Home / Finanzas / Reforestan Parque Norte con plantas nativas ya adaptadas al ambiente patagónico
Se plantaron especies adaptadas al clima patagónico con la intención de crear un biocorredor próximo a Parque Norte.

Con la finalidad de recuperar un sector de barda degradado próximo a Parque Norte fueron plantadas 60 especies nativas de alpataco y zampa en una jornada de sensibilización ambiental que contó con la participación de grandes y chicos.

Se llevó adelante en el marco del Plan Sistemático Anual de Restauración del Parque Regional Bardas Norte en conjunto con la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

“Las plantas fueron identificadas con un número que las referencia y con el cual se puede estudiar su desarrollo”, acotó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, e insistió con el objetivo “de recuperar el espacio y darlo a conocer a las y los vecinos y usuarios de Parque Norte”.

Chicos y grandes participaron de la jornada de sensibilización.

En tanto, Fernanda Gauna, Jefa de División de Áreas Protegidas, indicó que “a la fecha se han intervenido tres sitios degradados mediante la reintroducción de especies nativas” y contó que “los plantines son generados desde la recolección de la semilla, denominada germoplasma local, hasta la etapa de rustificación en el vivero LARREA de la UNCo”.

Baggio apuntó que las plantas ya están adaptadas en el ambiente y convocó a  “tener la conciencia respecto a respetar el paisaje natural de bardas, su flora y fauna” a la par que llamó la atención que esta iniciativa “incrementa la práctica de buenas acciones que ayudan a conservar el entorno”.

Gauna apuntó que “si bien estos sitios en la actualidad pueden definirse como ´parches´ de vegetación nativa, se ha planificado para las futuras intervenciones fortalecer su conexión mediante el desarrollo de un biocorredor que permita disminuir la fragmentación que sufre el paisaje en los sectores próximos al Bosque Antonini”,

De la actividad participó personal de las distintas áreas de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, como Defensa Civil, guardavidas, Guarda Ambiental y tránsito municipal, y representantes de la empresa CONTRERAS Hnos.