Refuerzan controles al transporte de larga distancia y exigen a las combis llegar la ETON

Home / Movilidad / Refuerzan controles al transporte de larga distancia y exigen a las combis llegar la ETON
Espinosa resaltó la importancia del control sanitario a todas las personas que lleguen de otras provincias. (Foto: Matías García)

Con el objetivo de reforzar los controles en la emergencia sanitaria, el Ejecutivo municipal dispuso la obligación para los transportes de larga distancia con más de ocho pasajeros llegar a la terminal de Neuquén y salir también desde la ETON.

“Lo que se hace es extender el control que establece el decreto 341 que ya exige a todo el transporte de larga distancia llegar o salir de la ETON; sea turístico, recreativo, viaje de estudio, entre otros. Esta norma nos permitió regularizar un motón de situaciones, y ahora lo estamos ampliando porque en los últimos días se detectaron irregularidades”, dijo Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte.

El decreto original incluía las unidades con más de 21 pasajeros, “ahora sumamos las que llevan a partir de ocho personas o más”.

Ante la autorización del ministerio de Transporte de la Nación de permitir el traslado de personas en unidades tipo transfer, “se comenzó a detectar el ingreso a la ciudad de vehículos de estas características que no cumplían con las exigencias del gobierno nacional”, relató el subsecretario quien agregó que “al plantearle la situación al intendente, Mariano Gaido, inmediatamente firmó el decreto para ampliar esta exigencia”.

En este sentido explicó que el Ministerio autoriza a circular con la previa declaración jurada de cada uno de los pasajeros en la que se detalla la información de los mismos, y también los protocolos a seguir, “hay gente que cumple a rajatabla esto, y hay gente que no”, afirmó.

“Esto tiene q ver con reforzar controles en la emergencia sanitaria que estamos viviendo porque se comprobaron situaciones desprolijas con unidades que vienen de otras provincias respecto a los controles sanitarios, y también sin documentación de vehículos o de choferes”, resumió Espinosa.

Contó que por ejemplo en uno control en el tercer puente de ingreso a la provincia se detectó una combi con “ocho trabajadores albañiles que no cumplían con ningún protocolo, ni documentación respaldatoria del chofer para manejar. Inmediatamente la policía los escoltó hasta la ETON donde además nosotros tenemos todo el protocolo establecido por Salud”, mencionó Espinosa quien destacó el trabajo coordinado con la CNRT, la policía de la provincia y el ministerio de Salud.

“En la actualidad la única manera de entrar a la ciudad con transporte de pasajeros es a través de la ETON, y sino hacemos esto perdemos el control de salud y perdemos cuidar al vecino”, cerró Espinosa.

Escuchar audio. Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte.