Reglamentarán 47 ordenanzas que fueron aprobadas pero nunca publicadas en los últimos 4 años

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Reglamentarán 47 ordenanzas que fueron aprobadas pero nunca publicadas en los últimos 4 años
“Ninguna de las normas de las que estamos hablando fue vetada”, dijo la funcionaria.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, confirmó que esta semana se publicarán en el boletín oficial las ordenanzas que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante entre 2016 y 2019, y que nunca fueron publicadas.

Entre ellas mencionó que una de las normas que nunca se implementó fue la que creó el concurso de jóvenes destacados en la cultura, el deporte y la actividad académica e intelectual, que fue sancionada en reemplazo del certamen de belleza que coronaba a la reina de la ciudad en cada aniversario.

De Giovanetti contó que para llegar a un pormenorizado detalle de las ordenanzas que quedaron sin publicar “se hizo una revisión desde la la secretaría de Gobierno, y se encontraron 47 ordenanzas sancionadas que llegaron al Ejecutivo pero no entraron al mundo jurídico de los derechos y de las normativas vigentes”, resumió la De Giovanetti quien aclaró que es el Ejecutivo quien tiene el derecho a vetar una ordenanza o promulgarla.

“Ninguna de las normas de las que estamos hablando fue vetada”, aclaró la funcionaria y subrayó que es requisito esencial “la publicación en el boletín oficial para que puedan ser reglamentadas”.

En este contexto, puntualizó que en lo que corresponde al área de su secretaría, se encontró la norma 13.592, “que fue la que prohibió los certámenes de bellezas. En ese momento crearon un concurso de jóvenes destacados y que nunca, desde 2016, fue implementada”.

“Es decir este cambio de paradigma que hizo el Concejo Deliberante hace cuatro años atrás no se vio reflejado en una acción concreta”, afirmó la secretaria de Ciudadanía, y agregó “en todos estos años los jóvenes han sido vulnerados en sus derechos porque esta ordenanza no se aplicó”.

Adelantó que desde el área que encabeza ya se está “trabajando en el concurso de los jóvenes destacados. Ya estamos pensando cómo va a estar integrado el comité de evaluación, y cómo ponerla en funcionamiento puna vez pasada la situación de pandemia, queremos concretar esto porque es algo muy importante, es voluntad de esta gestión ponerla tener a nuestros jóvenes destacados cada año”.