Retiraron 20.000 kilos de basura del río

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Retiraron 20.000 kilos de basura del río
Las actividades se llevaron a cabo el sábado en la zona de los balnearios. (Foto: Gentileza)

La dirección municipal de Ambiente, a través de la Dirección de Educación y Difusión Ambiental, informó que el sábado en el marco de la campaña “El Agua es Vida, Cuido mis ríos”, se extrajeron 20.000 kilos de basura del río Limay, desde el balneario Albino Cotro (Municipal) hasta el Sandra Canale (ex Gatica).

El subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, precisó que “la basura encontrada dentro del río fue variada, había bolsas de nailon, botellas plásticas, ojotas y residuos domiciliarios”.

Esta actividad, convocada por la Fundación Ruca Quimn, comenzó a las 14 con la limpieza del curso del río, donde se concentraron alrededor de 40 canoas (simples, dobles y cuádruples), pertenecientes a diferentes escuelas de canotaje y clubes de la ciudad, así como también de la Federación Neuquina de esa actividad; dando comienzo con las tareas de limpieza y recolección manual de los residuos localizados en el lecho del río.

Personal municipal de diferentes áreas, como Educación Ambiental, Defensa Civil, Guardavidas, Deporte y Guardia Urbana, realizaron la asistencia desde las costas, recibiendo las bolsas con residuos y abasteciendo de materiales a las canoas. En total, trabajaron en la campaña alrededor de 120 personas.

Cerca de las 17 las canoas arribaron a balneario Sandra Canale, donde se dispuso la totalidad de los residuos recolectados durante todo el trayecto. En total se recolectaron alrededor de 20 metros cúbicos de residuos sólidos extraídos del lecho del río.

Simultáneamente al desarrollo de la Campaña de Limpieza, se colocó un stand en el balneario Sandra Canale, en el cual personal del área de Educación Ambiental realizó actividades de concientización sobre el cuidado y valoración del recurso agua, entregando material informativo y realizando actividades lúdicas y educativas dirigidas a niños y jóvenes.

Asimismo, una vez arribados todos los participantes de la Campaña de Limpieza, se realizó una gran pancarta en la cual todo aquel interesado en dejar un mensaje pudo expresar de manera simbólica su compromiso asumido por el cuidado y valoración del recurso agua.

Regata Senillosa- Plottier- Neuquén

El cierre de las actividades estuvo enmarcado por el arribo al balneario de la regata simbólica que horas antes partió desde Senillosa, pasando por Plottier.

Participaron la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Yenny Fonfach, el subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, y la directora de Ambiente, Paola Guerrero. En el Canale, se realizó un acto de reconocimiento a los palistas locales que han representado a Neuquén en campeonatos internacionales.