Se presentó el relevamiento de trabajo 2022 de la subsecretaría de las Mujeres y se entregaron kits de herramientas y materiales a mujeres en situación de vulnerabilidad

Home / Turismo y Promoción Humana / Se presentó el relevamiento de trabajo 2022 de la subsecretaría de las Mujeres y se entregaron kits de herramientas y materiales a mujeres en situación de vulnerabilidad
30 mujeres recibieron kits de herramientas y materiales de trabajo. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido y la subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens, entregaron kits de herramientas y maquinaria a mujeres en situación de vulnerabilidad social en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Además, se presentaron los datos del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres que da cuenta del relevamiento de trabajo de la subsecretaría durante el primer semestre 2022.

“Cuando era candidato y caminamos las calles y recorrimos los barrios nos pedían una subsecretaría de las Mujeres porque no existía y era una necesidad que tenía la ciudadanía”, comentó el jefe comunal, a lo que agregó que “con Alejandra (Oehrens) tomamos el camino de acompañar en situaciones difíciles, de violencia, y con un gran equipo de profesionales y de no profesionales que ponen su corazón y esfuerzo para llevar adelante la atención de las 12 mil mujeres que encontraron a una Municipalidad presente a partir de la creación de la Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”, y de diferentes políticas públicas”.

Felicitó al equipo de la subsecretaría “porque son siempre los que están presentes y hacen un excelente trabajo”. “Para esto llegamos a la ciudad, para transformarla, para hacer cambios de fondo y para mejorar una gestión, y la verdad que con este tipo de iniciativas lo hemos logrado”, sentenció Gaido haciendo alusión a las distintas políticas públicas que lleva adelante el área y que hacen al fortalecimiento integral de las mujeres.

Por su lado, Alejandra Oehrens, la subsecretaria de las Mujeres, agradeció a las autoridades por la participación en el acto “y por sobre todo a ustedes (por las mujeres presentes)”, a continuación resaltó, con lagrima entre los ojos, el trabajo realizado por la subsecretaría: “Fueron tres años difíciles por un montón de cuestiones menos por la política porque tenemos un intendente que acompaña fuertemente a la subsecretaría. Estamos muy orgullosas de que Mariano (Gaido) nos haya dado la libertad y la independencia de trabajar para todos ustedes”.

“Estoy muy contenta por el paso enorme que vamos a dar el día de hoy que es ayudar al primer grupo de 30 mujeres que pasaron por una situación de riesgo de femicidio y que necesitaban que esto se hiciera posible desde el estado: recibir el material para poder trabajar y desarrollar sus emprendimientos”, señaló la subsecretaria al mismo tiempo que enfatizó que esto se trataba de un sueño “y ya dejó de serlo”.

“Implementar nuevas políticas públicas no es fácil porque conlleva muchas cuestiones, y la revolución a nivel mundial en relación a la equidad e igualdad de las mujeres en sus trabajos, en los hospitales y en todos los espacios hizo que Neuquén capital no pueda quedarse atrás”, explicó Oehrens.

En este sentido, destacó que “esta es la primer gestión que implementó un área para garantizar derechos y no detrás de un escritorio sino en las calles. Fuimos a buscarlas a donde nos necesitaron -le dijo a las mujeres presentes- y ahí es donde debemos estar. Las políticas públicas deben ser desarrolladas no solo por una decisión política sino porque la gente, y en este caso las mujeres, las necesitan”.

Gaido felicitó al equipo de la subsecretaría de la Mujeres por el trabajo realizado. (Foto: Silvina Cardell)

“Es el primer paso pero no es el último, vamos a continuar entregando materiales de trabajo”, aseguró Oehrens.

La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, expresó que “estar acá con estas mujeres fortalecidas es un orgullo. Gracias a este gran acompañamiento de la subsecretaria me siento muy orgullosa de ser parte de este equipo que piensa en la mujer y permite que levantemos las voces cuando es necesario”.

Sushai, agradeció al intendente por esta posibilidad y aseguró que “esto es lo que necesitábamos, una herramienta fundamental para salir adelante e independizarnos económicamente así que éxitos a todas las chicas”.

Gabriela también reafirmó el agradecimiento de todas, “por darnos la oportunidad de independizarnos económicamente y brindarnos esta ayuda. Gracias por hacer este trabajo de campo y ponerse “todas las pilas”, metaforizó. “Infinitas gracias porque solas no podríamos”, reiteró y agregó que “habíamos soñado con un intendente que haga un trabajo como este”.

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de la ciudad presentó los datos sobre el trabajo que realizó la subsecretaría durante el primer semestre del 2022. En el que se detalló que se llevaron adelante programas de abordaje de las violencias; capacitaciones y talleres en los que participaron más de 400 personas; el patrocinio y asesoramiento legal; asistencia a mujeres en situación de vulnerabilidad y la promoción de derechos.

Puntualmente, el área de Asistencia Territorial perteneciente a la subsecretaría, entre marzo y agosto de 2022, realizó 6.400 asistencias a mujeres jefas de hogar, a víctimas de violencia de género y a mayores de 50 años en situación de vulnerabilidad extrema. También asistió 1.000 mujeres más en sus hogares, hospitales, comisarías, centros de salud y comisiones vecinales.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres.

https://www.neuquencapital.gov.ar/wp-content/uploads/2022/09/OBSERVATORIO-MUJERES-II.pdf