Se realizó capacitación sobre presentación digital de planos

Home / Secretaría de Obras Públicas / Se realizó capacitación sobre presentación digital de planos
López de Murilla explicó cos detalles como utilizar de esta nueva plataforma. (Foto: Ailén Müller)
López de Murilla explicó con detalles como utilizar de esta nueva plataforma. (Foto: Ailén Müller)

La subsecretaría de Planificación Urbana brindó esta semana una capacitación sobre Presentación Digital de Planos (PDP) en el Colegio de Arquitectos. Se trata de la herramienta presentada por el intendente Horacio Quiroga hace pocos días y que tiene como objetivo eliminar pasos burocráticos del proceso de aprobación de planos de obras de menor magnitud.

Al curso asistieron alrededor de 40 profesionales y en representación del municipio asistió el responsable del área, Luis López de Murillas junto a los arquitectos Mirta Servini y Juan Carlos Elissetche, y los creadores de la herramienta desde el área de informática.

En cuando al funcionamiento de la herramienta digital, los profesionales deben ingresar a www.ciudaddeneuquen.gob.ar y registrarse. El número de usuario está coordinado y concatenado con los distintos Colegios de Arquitectos de Neuquén y con el Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de la provincia.

Ya en el sistema se accede a un menú de trámites que ofrece un listado y de acuerdo al trámite que se solicite el sistema mismo va indicando cómo proceder y qué documentación cargar. Una vez creado el trámite, se envía a la dirección de Obras Particulares para observaciones y soporte técnico a través de la web.

Cabe destacar que esta página está vinculada a todas las tramitaciones de tipo impositiva, por lo que evita el trámite en la Administración Municipal de Ingresos Públicos para solicitar el libre deuda, ya que lo puede imprimir y el sistema lo toma como válido.

Respecto de los aspectos de tipo dominial, como el certificado de deslinde y amojonamiento o las verificaciones del estado parcelario, de estar catastralmente habilitados el sistema también lo valida. A partir de allí los usuarios cuelgan el plano digital y de haber observaciones por parte de los verificadores, éstos llenarán una planilla. Cuando el plano está óptimo para ser ploteado por única vez, el sistema envía un mensaje de texto a los celulares declarados, tanto del profesional como del propietario informando que el trámite ha sido concluido.