Se realizó una jornada de capacitación para mejorar la atención al turista

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La capacitación se desarrolló en el auditorio del subsuelo del palacio municipal. (Foto: Matías García)
La capacitación se desarrolló en el auditorio del subsuelo del palacio municipal. (Foto: Matías García)

Con el objetivo de mejorar la atención a los turistas durante las vacaciones de invierno, integrantes del sector público y privado tomaron parte esta mañana de una jornada en la que se brindó información sobre los servicios, puntos de interés y atractivos existentes en la ciudad y en la región. La misma capacitación se repitió a la tarde, de 15 a 16, en el auditorio de la Municipalidad.

“Se generó un debate interesante respecto de la necesidad de ser permeables porque el turismo es una actividad más que sustentable en nuestra economía ya que deja beneficios a todos los sectores”, contó Roberto Martini, subsecretario del área. El año pasado el turismo invernal dejó a la ciudad ingresos por 83 millones de pesos y el de verano 56 millones.

“Si bien esperábamos una concurrencia mayor, el debate y el interés fue bueno, e incluso recibimos sugerencias de repetir este tipo de jornada”, indicó. Concurrió personal de los sectores gastronómico y de la hotelería, además de agentes de tránsito y del estacionamiento medido e incluso empresarios hoteleros y agentes de viaje, entre otros.

Martini observó que “no participaron empleados de las estaciones de servicio y lo lamentamos porque ellos suelen ser los primeros en tener un contacto informal con el turista y los primeros también en ser receptores de preguntas como donde comer, pasar la noche o el estado de las rutas”.

En este marco, el subsecretario municipal anticipó que está previsto colocar la semana próxima, en lugares visibles de los playones, planos de tamaño grande con la ubicación de hoteles, restoranes y bares, sitios emblemáticos y turísticos dirigidos a las personas que quieran conocer Neuquén.

“En la capacitación se informa sobre el potencial del turismo en la actividad económica de la ciudad, y sobre esta base qué y cómo pueden aportar quienes habitualmente mantienen contactos informales con los visitantes con el objetivo de mejorar la atención en esta temporada”, explicó.

Entre otros ejemplos básicos de información útil al viajero, citó la ubicación de la Oficina de Turismo en el Parque Central, la existencia de la Nube de Información Turística disponible las 24 horas, el número telefónico o sitio on line que reporta el estado de los caminos, cómo llegar a las bodegas, chacras agroturísticas, museos, salas de arte y sitios paleontológicos.

A la finalización de la jornada, que fue dictada por guías profesionales de Turismo, se entregó material de apoyo a los asistentes.