Semana de la Memoria: la Municipalidad conmemora los 46 años del golpe de estado con diferentes actividades

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Semana de la Memoria: la Municipalidad conmemora los 46 años del golpe de estado con diferentes actividades

Hasta el próximo 24 de marzo, la Municipalidad de Neuquén realizará una serie de actividades presenciales y virtuales para conmemorar los 46 años del golpe cívico militar que vivió el país entre 1976 y 1983.

Fabio Bringas, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural de la Municipalidad, dependiente de la secretaría de Ciudadanía, contó que se proyectaron diversas propuestas “con el objetivo de ratificar consignas de lucha contra el terrorismo de Estado, y que las y los jóvenes puedan seguir debatiendo sobre estos temas”.

“Este año vamos a poder hacerlo presencial, pero igualmente se conjugan con virtuales, empezamos ayer -17 de marzo- hicimos una actividad que se llamó “Ciudad con memoria” que constó de relatos de personas que han sobrevivido a la dictadura militar y que son de Neuquén, y al mismo tiempo tenemos relatos en las redes sociales con hechos importantes que sucedieron en el país desde el retorno de la democracia, como los juicios de la escuelita acá en Neuquén que fueron 7, o la entrega del documento final del Nunca Más, entre otros actos políticos de relevancia”.

Agregó que hoy, en el auditorio del MNBA, se realizará con una proyección de “Cortos por la Memoria”. “Estas proyecciones nos van a relatar el rol de la parte cívica, como por ejemplo la participación de medios económicos, empresarios y medios de comunicación”, dijo Bringas y aclaró que pueden participar todos los y las vecinas y la entrada es libre y gratuita.

El funcionario puntualizó que las actividades continúan mañana sábado, de 17 a 19, con una iniciativa en el auditorio de la Escuela de Música “donde las juventudes toman el protagonismo y contarán a través del arte urbano cómo interpretan lo que sucedió durante la última dictadura militar, en un 46 aniversario del golpe”.  Señaló que es en conjunto con el área de Niñez, Adolescencias y Adultos Mayores.

Por otro lado, Bringas anunció que también harán la presentación de un Podcast en el que “se contarán las historias que están desparramadas en los distintos hitos que forman parte del circuito de los DDHH de Neuquén Capital”. Y agregó que el miércoles 23, a las 10, inaugurarán un nuevo hito en el Salón Verde A.M.U.N.C -lugar en el que se desarrolló los siete tramos del juicio La Escuelita.

Las actividades finalizan el 24 de marzo a las 8 donde “se hará el acto oficial de la Municipalidad en el Parque Jaime de Nevares y que contará con la presencia del intendente Mariano Gaido”.

Escuchar audio. Fabio Bringas, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural.