Separación de residuos: la cooperativa vendió 35 toneladas de cartón para reciclar

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / Separación de residuos: la cooperativa vendió 35 toneladas de cartón para reciclar
El camión partió el viernes con el importante cargamento hacia Buenos Aires.

Partió de la planta de separación de residuos que funciona en el Complejo Ambiental Neuquén un cargamento de 35 mil kilos con destino a Buenos Aires, para ser utilizado en la elaboración de nuevos productos. De este modo los desechos se reinsertarán con valor agregado al circuito económico sin causar daños ambientales.

El cargamento fue producido por la cooperativa Las Emprendedoras a cargo de la planta, en el tramo de tiempo comprendido entre que tuvo permiso para volver a operar por la cuarentena a la semana anterior.

“La cooperativa viene desarrollando una tarea muy importante que había sido suspendida por la pandemia y luego, al habilitarse a partir de las nuevas flexibilizaciones, se puso a trabajar de inmediato y este es el resultado”, celebró el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

“Es una tarea un poco ingrata porque hay que estar en contacto con los residuos de toda la ciudad de Neuquén pero nos trae un beneficio ambiental muy grande que nosotros como comunidad tenemos que agradecer, y por eso queremos destacar y difundir tamaña tarea”, manifestó.

En la planta de separación trabajan unas 40 familias organizadas que reciben los desechos y los  vuelcan en una cinta transportadora para proceder a su separación, clasificación y finalmente enfardado para la venta.

“El trabajo es muy importante porque allí diarios, cartón, papel, latas de aluminio, madera, hierro, botellas de plástico se separan permanentemente al punto de lograr juntar 35 mil kilos que fueron vendidos el viernes pasado a un reciclador mayor de la provincia de Buenos Aires”, puntualizó Baggio.

El producido de la venta, remarcó luego, “integra el salario de estas trabajadoras y trabajadores”.

El funcionario convocó a la comunidad a colaborar sacando los residuos secos los días lunes y jueves, “es un gran beneficio porque evitamos la degradación medioambiental y reincorporamos a su vez estos desechos al ciclo de la producción materializados por ejemplo en envases plásticos, PET y latas de aluminio”.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.