Suscriben acuerdo para dar patrocinio jurídico a vecinos en situación de vulnerabilidad

Home / Municipalidad de Neuquén / Suscriben acuerdo para dar patrocinio jurídico a vecinos en situación de vulnerabilidad
A través del programa se brindará asesoramiento jurídico a personas que no tengan las posibilidades socioeconómicas de contratar una consulta profesional. (Foto: Silvina Cardell)

Los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad contarán con patrocinio jurídico gratuito a partir de un convenio de colaboración suscripto este mediodía entre la Municipalidad y el Colegio de Abogados y Procuradores de la primera circunscripción de la provincia de Neuquén.

Serán cuatro los consultorios jurídicos que funcionarán dos veces a la semana, en sedes del norte, sur, este y oeste de las vecinales de la capital neuquina.

El acuerdo fue firmado este mediodía entre el intendente Mariano Gaido y la secretaria de Ciudadanía Luciana De Giovanetti, y el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez, y el secretario de la institución, Sebastián Fernández.

“Para nosotros es muy importante compartir esta mirada social, dar la posibilidad a cada vecina y vecino de conocer sus derechos y que tengan la libertad de elegir a partir de tener ese conocimiento”, destacó Gaido.

“Este trabajar en conjunto –prosiguió el jefe comunal- es un servicio esencial para todos aquellos que necesitan acompañamiento a problemas y que tienen imposibilitado o dificultado el acceso a la justicia”.

De Giovanetti destacó el alcance del convenio: “Con la puesta en marcha de este programa se fortalecerá el acceso a la justicia, entendida como garantía de igualdad en el acceso a las instituciones, órganos o poderes del Estado que generan, interpretan o aplican leyes, interviniendo activamente cuando este acceso se vea restringido por obstáculos económicos”.

Por su lado, Iñiguez recordó que la misión genuina del abogado “es social” y que por eso se asesorará de manera gratuita en temas de vivienda, en problemas de alimentos o de régimen de responsabilidad parental, o por fallecimiento de alguna persona, por ejemplo”. “Sepan que las personas en situación de vulnerabilidad tendrán asesoramiento y actuación jurídica gratuita por parte de abogados jóvenes, con tutela de profesionales más experimentados”, informó.

Por su lado, Fernández resaltó la articulación entre la Municipalidad, el Colegio de Abogados y las y los vecinos, a quienes “les damos la posibilidad de que tengan llegada a un abogado particular, totalmente gratis”.

El programa de Asistencia Jurídica Gratuita será llevado adelante por abogados matriculados del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, con supervisión de profesionales de la Municipalidad, bajo la órbita de la secretaría de Ciudadanía, que llevará un registro y control de los turnos para los días de atención.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio.  Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén.

Escuchar audio.  Sebastián Fernández, secretario del Colegio de Abogados de Neuquén.