Trabajan conjuntamente para realizar un relevamiento de zonas de riesgo

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Trabajan conjuntamente para realizar un relevamiento de zonas de riesgo
Los encuentros entre los diferentes sectores se vienen realizando desde principios de 2012. (Foto: Beto Delloro)

Los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Emergencias acordaron iniciar capacitaciones para luego comenzar con el relevamiento de distintos puntos de la ciudad que pudieran presentar algún riesgo en caso de contingencias climáticas.

Mientras abordan esta tarea, ya hay acuerdo dentro de este ámbito que agrupa a organismos municipales y provinciales, en la terminología con la que se definirán los diferentes tipos de incidentes. El lenguaje es uno de los puntos esenciales de todo el plan de contingencia, ya que permitirá claridad de cara a las respuestas que todos los organismos en conjunto, eventualmente, darán a este tipo de fenómenos.

A partir de los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y peligro, para definir tres ejes de importancia que se tendrán en cuenta, este mes se comenzarán con las capacitaciones para que en el campo, referentes de todos los organismos intervinientes, confeccionen el Mapa de Peligros Múltiples de la Ciudad de Neuquén. Cabe señalar que Bomberos de la provincia ya capacitó a empleados de diversos organismos públicos el mes pasado.

El mapa será el producto de un relevamiento en puntos clave de la ciudad que por algún factor medioambiental o geográfico reportan un mayor grado de vulnerabilidad que otros.

La Mesa reúne a organismos municipales y provinciales tales como la subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, su contraparte provincial, el ministerio de Desarrollo Social, las áreas respectivas de Defensa Civil, la policía provincial, el Ejército y Prefectura, la subsecretaría de Salud y referentes de comisiones vecinales, entre otro amplio grupo de instituciones que se sumaron a la iniciativa promovida por el municipio, apenas asumió la actual gestión del intendente Horacio Quiroga.

Un nuevo encuentro volverá a realizarse durante la primera quincena del corriente mes. “Hay un trabajo legislativo por hacer en el Concejo Deliberante, para la creación de una ordenanza que permita estatuir el trabajo y el plan que se viene confeccionando con todos los actores intervinientes”, indicó Verónica Perloz, directora de Intervención y Asistencia de la Municipalidad.