Trabajan en una legislación para regular los alojamientos informales

Home / Institucional / Trabajan en una legislación para regular los alojamientos informales

El Ejecutivo municipal comenzará a trabajar en un proyecto de ordenanza que permita regular la actividad de alojamientos informales no autorizados por Turismo de la provincia y que constituyen una competencia desleal para los hoteles y hospedajes habilitados.

Así se definió en un encuentro que el subsecretario de Fiscalización Externa, Alberto Chandía, y el de Turismo, Roberto Martini, mantuvieron con integrantes de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, presidida por Daniel González.

Chandía explicó que, de acuerdo a lo expuesto por los empresarios, “en la ciudad existen cerca de cincuenta alojamientos informales que no están autorizados por Turismo de la provincia y como no hay una legislación específica que regule esa actividad el municipio no puede intervenir”.

A partir de este problema es que se definió que comenzaremos a trabajar de manera conjunta con la asociación y con el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, para sancionar una ordenanza que nos permita intervenir frente a esta situación”, dijo Chandía.

El funcionario informó que “para ser considerado hotel debe tener un mínimo de 10 habitaciones y hoy existen muchos alojamientos informales que tienen menos y están trabajando de manera irregular con el consiguiente perjuicio para los que sí cumplen con toda la legislación”.

Por su parte, Martini manifestó que “las habilitaciones como lugar de hospedaje, el control de la calidad del servicio depende de la provincia que no tiene suficiente capacidad de fiscalización y esto ha derivado en un crecimiento del alojamiento informal”.