Traslado de la U9: “Espero que se tengan en cuenta los antecedentes para ganar tiempo”

Home / Institucional / Traslado de la U9: “Espero que se tengan en cuenta los antecedentes para ganar tiempo”
Quiroga señaló que una de las posibilidades para trabajar en el desarrollo urbanístico de las 9 hectáreas que ocupa la U9 podría llegar a ser la conformación de una corporación similar a la del Paseo de la Costa (Cordineu SE). (Foto: Beto Delloro)
Quiroga señaló que una de las posibilidades para trabajar en el desarrollo urbanístico de las 9 hectáreas que ocupa la U9 podría llegar a ser la conformación de una corporación similar a la del Paseo de la Costa (Cordineu SE). (Foto: Beto Delloro)

“Espero que para llevar adelante el traslado de la U9 se tengan en cuenta los antecedentes de lo que se proyectó hace más de 10 años. Sería muy conveniente para ir ganando tiempo porque este es un proceso que va a ser lento”.

De esta manera se refirió nuevamente hoy el intendente Horacio Quiroga en relación al acuerdo firmado por el gobierno provincial con Nación para el traslado de la unidad carcelaria ubicada en el centro de la ciudad.

En ese marco el jefe comunal señaló que una de las posibilidades para trabajar en el desarrollo urbanístico de las 9 hectáreas que ocupa la U9 podría llegar a ser la conformación de una corporación similar a la del Paseo de la Costa (Cordineu SE), con la intervención de municipio, provincia y Nación.

Quiroga explicó que el proyecto fue transmitido en su momento al gobierno de la Provincia “y el entonces gobernador Jorge Sobisch decidió que se iba a construir una nueva cárcel en Senillosa para producir el desplazamiento de los internos de la U9. Por lo tanto, queda claro que la provincia cumplió pero el gobierno nacional no cumplió”.

“Se construyó la cárcel en Senillosa -prosiguió- pero nunca se produjo el traslado de los internos, parece que ahora les agarró el apuro y bienvenido sea. Pero para que sepan que no tienen que empezar de cero, hubo un montón de pasos previos”. También afirmó que la regulación “respecto de lo que se va a hacer ahí, las facultades y potestades indiscutibles son de la Municipalidad de Neuquén, que tiene que aprobar el plan de desarrollo urbano para esa zona”.

“No se debe empezar de cero. Que el gobierno provincial le consulte al ex gobernador Sobisch, que seguramente él les sabrá decir muy bien cuales fueron la motivaciones y eso nos permitiría ganar tiempo”, añadió.

El jefe comunal relató que en 2000 mantuvo un encuentro con la entonces titular de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de Nación, que luego fue plasmado en un convenio “que tenía como búsqueda la erradicación y desafectación de la U9. El planteo que yo les hice sobre este edificio fue que había sido construido a fines del siglo XIX, y que generaba un terrible problema dentro de la ciudad porque lo tenemos en pleno centro, ocupa 9 hectáreas, es un sólo contribuyente y encima no nos paga nunca”.

“Hicimos un anteproyecto que incluía una avenida interna que pasaría por el medio del predio que ocupa actualmente la unidad penitenciaria, más las aperturas de las calles afectadas, más el desarrollo de espacios verdes. Además, tenía en cuenta la preservación del pabellón más importante para reciclarlo y convertirlo en un centro cultural y hasta se había pensado en un desarrollo inmobiliario con viviendas y oficinas. Ese anteproyecto que creemos que reúne las condiciones en la búsqueda de preservar el interés común, el bienestar general, la consolidación de la planta urbana, el mejoramiento de la circulación, la apertura de calles, la preservación de los espacios verdes y del patrimonio histórico cultural, es decir todas estas cuestiones las encerraba el proyecto”, sostuvo.

Quiroga recordó además que la iniciativa incluía un cronograma “que significaba ir desafectando parcialmente algunas áreas que no hacen al tema de la seguridad de los internos. En primer término la superficie que ocupa el casino de oficiales que está sobre calle Illia, más una pequeña huerta dedicada a la producción, con lo cuál se podía levantar un cerco con las mismas características que tiene toda la parte de mayor seguridad y de esa manera ya íbamos integrando esta superficie a la vida de la ciudad”.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.