Voces  neuquinas en una nueva versión de “Regreso al Ayer” será el regalo para la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / Voces  neuquinas en una nueva versión de “Regreso al Ayer” será el regalo para la ciudad
Gaido, junto a funcionarios y artistas, durante la presentación privada del video. (Foto: Silvina Cardell)

El regalo para la ciudad ya está listo. Mañana en el acto protocolar que se realizará en la Plaza de las Banderas se escuchará por primera vez una nueva versión de “Regreso al Ayer” cantada por vecinos y vecinas de la ciudad, voces  ensambladas en de la tradicional canción creada por Marcelo y Hugo Berbel.

Fue el intendente, Mariano Gaido, el encargado de recibir este regalo de manos de quienes se pusieron al frente de esta propuesta y trabajaron en su producción, Marité Berbel, Naldo Labrín y Traful Berbel.

“La sensación es de orgullo”, expresó Gaido luego de una transmisión privada que se hizo hoy en el salón principal del municipio. “Con enorme orgullo lo vamos a presentar en el acto protocolar en la Plaza de las Banderas, a las 9, y el video va a estar disponible para ver en la página web de la Municipalidad”, dijo el intendente.

“Es la oportunidad de llevar adelante la presentación oficial en el aniversario de Neuquén, que va a ser una continuidad en cada aniversario”, agregó Gaido.

El jefe comunal  elogió el sistema de participación, y a la vez “la oportunidad de revalorizar a nuestros artistas, nuestras raíces y la cultura de la ciudad”.

En el proceso de “Regreso al Ayer” participó el equipo de la secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física. Mauricio Serenelli, su titular, contó que recibieron la idea en julio de la mano de Marité y de Naldo Labrín, se hizo la convocatoria en agosto “y se trabajó con todas las voces en esta recopilación de músicos, en esta recopilación de artistas”.

Serenelli destacó el hecho de que la edición fue efectuada por un equipo municipal, “ha logrado un producto excelente y genuino de los vecinos y vecinas”.

“Fue un hecho hermoso, cumplimos con todas las expectativas que teníamos al inicio del proyecto. Aparecen voces de jóvenes y no tan jóvenes; todas hermosas voces recreando este texto de Marcelo y música de Huguito. Esta versión es una de tantas que puede haber en un futuro y lo importante es que toda esta gente al cantarle a su lugar se sienten cada vez con más pertenencia a esta tierra”, reflexionó Labrín.

Al contar sobre el proceso destacó que “cuando íbamos recibiendo estas canciones no solo nos sorprendíamos, sino ratificábamos lo que imaginábamos que iba a pasar”, dijo y explicó que las voces quedaron afuera de este trabajo “no quedaron afuera porque no alcanzaron el nivel, sino que buscamos las que se adecuaban a este proyecto. Todas eran bellísimas voces”.  “Fue una gran sorpresa, y uno comprueba que en los barrios de Neuquén está lleno de cantores y cantoras, y eso es un hecho fundamental”.

En tanto Marité Berbel coincidió que “fue difícil elegir”.  “Todas eran excelentes voces, uno sabe que cuando se presentan lo hacen desde un sentimiento muy profundo entonces tener que hacer una selección es muy difícil”.

“También terminó siendo un regalo para nosotros porque escuchar tantas voces que cantaban desde el sentimiento a su ciudad con tanto amor fue hermoso. Es un regalo de todos y para todas y todos”, agregó Marité.

Del trabajo de selección de los cantantes que acudieron a la convocatoria, Traful destacó la meticulosidad: “Trabajamos sobre los arreglos que había hecho el maestro Naldo Labrín, y buscamos las voces que más se adecuaran a las tonalidades y a los colores que buscábamos”.

Recordó que la tarea inició en la primera semana de agosto para llegar al producto final que se verá mañana, “y que tiene un trabajo increíble de masterización”. “Estoy orgulloso de haber participado a la par de estos dos grandes artistas de Neuquén, de Marité y de Naldo”.

Acerca del producto final, dijo que se va a ver mañana y que tiene un trabajo increíble de masterización. Orgulloso de haber participado a la par de estos dos grandes artistas de Neuquén.

Participaron en total 56 músicos profesionales, cantantes, bailarines, además del técnico de grabación, el estudio y quienes aportaron material audiovisual de archivo. Con su aporte, fueron constructores de este homenaje realizado por el 116° aniversario de nuestra ciudad.

Entre los artistas se encuentran Sol y Clara Nardozza, Lorena Giuliani, Traful Berbel, Nicolás Prado, José Luis Denda, Naldo Labrín, David San Carlos, Ángel Rubén Cortez, Antoni y Esteban Salvatore, Belén Zapata, Exequiel Antonio Moreno Godoy, Fiorella Da Rodda, Gustavo Raiman, Helena Pinós, Isolina Alverdi, Mario Suarez, Nicolás Sebastián, Rocío Lorenzo Anisky, Sergio Goicochea, Valeria Oyarce y Vera Vallejo Ricasoli.

Además participaron la Coral Neuquén y el cuerpo de danzas “Huerque Ñuque Mapu”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Mauricio Serenelli, secretario de de Cultura, Deportes y Actividad Física.

Escuchar audio. Marité Berbel, cantante.

Escuchar audio. Naldo Labrín, guitarrista y compositor.

Escuchar audio. Traful Berbel, cantante y guitarrista.