Ya está en marcha el Consejo Municipal de Adicciones

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Ya está en marcha el Consejo Municipal de Adicciones
El Consejo está integrado por representes del Ejecutivo y ONGs. (Foto: Matías García)

Esta mañana en el Salón Verde del Concejo Deliberante se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Municipal de Adicciones, en la cual se presentaron los representantes de las organizaciones  que actuarán como consejeros.

El próximo 16 de marzo volverán a reunirse en la sede de la Defensoría del Pueblo para elegir sus autoridades.

El Consejo se creó a través de la ordenanza 11.304 en 2009 y es “un órgano consultivo y de asesoramiento para planificar políticas públicas desde el ámbito municipal”, señaló la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach.

Se trata de un órgano que trabaja en pos de la integración de actores del Estado y la Sociedad Civil para la articulación y contralor de la ejecución de políticas de prevención y lucha contra las adicciones.

Según explicó la funcionaria en declaraciones a FM Capital, este año se intentará fortalecer el trabajo coordinado con el Consejo Provincial: “Es muy importante elaborar y proponer el Plan Provincial de Prevención en Adicciones, y esto lo tenemos que trabajar con Provincial, al igual que la prevención y concientización, para eso se deben coordinar las acciones con organizaciones, centros de guía y comisiones vecinales”, dijo.

Por otro lado, Fonfach se refirió a la falta de estadísticas sobre la problemática en la ciudad de Neuquén y explicó que esa es una de las razones por la cuales “es tan importante trabajar en este programa, a partir de las estadísticas uno tiene que idear un plan que incluya los trabajos de prevención y la asistencia en el tratamiento”.

El Consejo está integrado por un secretario o funcionario con rango de secretario designado por el intendente, un representante de cada bloque político del Deliberante, uno de la Defensoría del Pueblo, y uno de las subsecretarías municipales de Desarrollo Social, Gobierno, Deporte y Cultura.

Escuchar audio. Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano.