Ya se colocaron 857 macetones con plantas en zonas comerciales y barrios de Neuquén

Home / Movilidad / Ya se colocaron 857 macetones con plantas en zonas comerciales y barrios de Neuquén
Hoy, Morán y De Giovanetti en un encuentro con comerciantes. (Foto: Jorge A. Cáceres)

El embellecimiento de los espacios públicos con grandes macetones que inició en el centro llegó a los barrios y ya se colocaron 857 en la ciudad con plantas resistentes al riguroso clima característico de la región patagónica.

El programa cumplió tres etapas desde su implementación en noviembre del año pasado como una alternativa que el municipio ofreció a los locales gastronómicos de recuperar espacio físico para atender a su clientela en la vía pública, atento a la pandemia de COVID-19. Luego se extendió con rapidez a zonas comerciales y por último a los barrios, a pedido de vecinos y vecinas.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, puntualizó que hay 300 macetas más disponibles para intervenir la vía pública: “Se trabajó con el Observatorio Vial Municipal y después con las áreas de Espacios Verdes y de Mobiliario determinamos un programa de embellecimiento para la ciudad”.

Puntualizó que la segunda etapa llegó en diciembre con el foco puesto en crear puntos comerciales que resultaran atractivos y que al mes siguiente comenzaron las tareas de embellecimiento en los ingresos a los barrios, empezando por Villa Florencia, Terrazas de Neuquén y Villa María.

Los comerciantes Wálter Fleitas y Juan Carlos Martínez corroboraron el acierto de la medida. “Fue de gran ayuda, nos duplicó la cantidad de mesas que podíamos tener dentro del local” y posibilitó mantener vivo el comercio, dijo Fleitas. “Esto forma parte de la transformación de Neuquén como ciudad cabecera de la Patagonia, es muy buena la iniciativa y estamos muy agradecidos”, sumó Martínez.

Los comercios gastronómicos mantienen las plantas. (Foto: Jorge A. Cáceres)

En este punto Morán habló del rol que cumplió y continúa teniendo la secretaría de Ciudadanía en la articulación con la comunidad. “Esta es la propuesta que se llevó adelante, recibimos el acompañamiento no sólo de los comerciantes sino de las vecinales”, celebró Morán.

Al respecto, Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía, explicó que “tenemos un trabajo territorial muy fuerte. Vamos por el cuarto encuentro de “El Gabinete en tu barrio”, recorremos permanentemente la ciudad y este proyecto de la secretaría que conduce Morán ha tenido un impacto muy positivo”.

La funcionaria comentó que además de los comerciantes, los vecinos comenzaron a solicitar este tipo de embellecimiento por las vías de comunicación de la Municipalidad: “Nos pareció perfecto, lo comenzamos a trabajar de forma articulada como hacemos todas las acciones porque esto nos permite algo que nos pidió el intendente Gaido que es  igualar, que los vecinos tengan acceso a estos espacios  como estos que están en pleno centro”.

Las plantas colocadas son en su mayoría cultivadas por el Vivero Municipal, en tanto el subsecretario de Espacios Verdes, Fabián Heuberger, aclaró que el mantenimiento hídrico se acuerda con los comerciantes: “Ellos colaboran para que se mantengan verdes todo el año”, dijo.

Morán garantizó la continuidad de programa ratificando el apoyo de la cooperativa CALF, cuyo gerente general, Carlos Saita, mencionó que el acuerdo inicial de donación de 400 plantas para los maceteros fue superado por el objetivo de que “los barrios también puedan contar con todos los desarrollos e infraestructura que hay en el centro”. “Nos pareció muy interesante la idea, y vamos a ir tratando de integrar otras soluciones, como el reciclado acompañando a la Municipalidad”, agregó.

Acerca de esta política de valorización del espacio público, el presidente de la comisión vecinal Centro Este, Emiliano Sayago, destacó su implementación y convocó a los ciudadanos y ciudadanas que recorren el centro a cuidar las macetas y las plantas, “es un compromiso que debemos asumir entre todos”.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio.  Fabian Heuberger, subsecretario de Espacios Verdes.

Escuchar audio. Carlos Saita, gerente general de CALF.

Escuchar audio. Emiliano Sayago, presidente de la vecinal Centro Oeste.

Escuchar audio. Wálter Fleitas, comerciante.

Escuchar audio. Juan Carlos Martínez, comerciante.