Presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Neuquén

La Subsecretaría de Turismo llevó adelante la presentación del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Neuquén (PET Neuquén).

El Plan es el resultado de un arduo trabajo del equipo técnico de la Subsecretaría con una amplia participación en distintas instancias por parte del sector privado y también de otras reparticiones municipales inherentes al desarrollo del turismo. 

Este instrumento pretende establecer las bases y lineamientos específicos para organizar el desarrollo de Neuquén Capital como destino turístico y ámbito de recreación destacado y de excelencia.

Objetivos específicos del PET Neuquén:

  1. Crear una herramienta para el desarrollo turístico – recreativo integral de la ciudad.
  2. Definir políticas y estrategias de corto, mediano y largo plazo con flexibilidad.
  3. Visibilizar el turismo como una actividad socioeconómica de relevancia en el ámbito de la ciudad de Neuquén.
  4. Incrementar la incidencia del turismo y la recreación en la economía local y en la generación de empleo.
  5. Fomentar y facilitar el reconocimiento y disfrute de los atractivos y espacios recreativos de la ciudad por parte de pobladores y visitantes.
  6. Propender a un desarrollo equilibrado y sustentable de la actividad

Ya se han realizado otras presentaciones vinculadas al Plan para dar cuenta de los avances alcanzados como producto de lo trabajado durante dos años.

En dichas presentaciones y mesas de trabajo:

  • Se elaboró un diagnóstico a partir de fuentes primarias y secundarias a partir de entrevistas, encuestas y relevamientos estadísticos.
  • Validación del diagnóstico en forma participativa con actores del sistema turístico en instancia de taller. Se realizaron 11 jornadas con modalidad de taller con participación de diferentes sectores del sistema turístico local. De ellas participaron 179 personas en total. Se realizaron relevamientos de opinión a 1500 residentes de la ciudad y 500 visitantes. 
  • Construcción de la visión del destino: desarrollado en talleres con actores del sistema turístico en instancia de taller.

En esta oportunidad se hará hincapié en la fase de Propuestas que sugiere el Plan, que remite a la instancia de elaboración de líneas estratégicas. Las propuestas del plan se integran en 9 Programas:

  • Fomento de emprendimientos turísticos
  • Desarrollo y diversificación de productos turísticos
  • Acceso a la información turística
  • Sensibilización turística
  • Calidad y mejora continua
  • Acciones recreativas gratuitas
  • Marketing y promoción
  • Estadísticas para la gestión turística
  • Integración y comunicación entre áreas y sectores

Así mismo, cada programa establece objetivos específicos e indicadores para medir su desempeño. Los ejes transversales con los cuales instrumentan los programas son: Sustentabilidad y resiliencia; Perspectiva de género y diversidad; Accesibilidad y seguridad; e Innovación y tecnología.

La presentación del PET Neuquén se realizó en el salón Auditorio del MNBA el día 10 de agosto a las 13 hs. Se contó con la presencia del intendente de la ciudad Mariano Gaido, Secretario de Turismo y Desarrollo Social, Subsecretaría de Turismo, demás autoridades y prensa local.

Ir al contenido