El turismo de negocios y convenciones impulsa la construcción de hoteles

Nombre del Establecimiento
Tipo de establecimiento

Categoría
Servicios

Eventos

Accesibilidad

Tres de ellos serían inaugurados durante este año y otros cuatro están en construcción o ya reservaron su predio. En todos los casos se trata de establecimientos superiores a tres estrellas.
El crecimiento del turismo de negocios y convenciones en la ciudad atrajo inversiones de importantes cadenas hoteleras y empresarios locales que apuestan a la construcción de establecimientos de alojamiento en la capital. Para este año se espera la inauguración de al menos tres hoteles que ya están en los tramos finales de la construcción. Además hay otros cuatro en carpeta, algunos comenzaron su edificación y otros tienen su predio reservado.
En todos los casos se esperan hoteles de alto nivel, muchos de ellos gerenciados por empresas internacionales o nacionales. Además, según estimó el subsecretario de Turismo del municipio, Roberto Martini, una vez que estén todos instalados, la oferta de plazas de la ciudad pasará de 3.000 a 4.300. Tanto el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, como Martini coincidieron en que Neuquén es una ciudad que está “exigiendo” este tipo de hotelería y que necesita más lugares, y que los nuevos hoteles son de alta categoría, entre tres y cuatro estrellas.
El que está más avanzado y se espera que para mediados de año abra sus puertas es El Cortijo, un emprendimiento de una familia local. Se trata de un hotel tres estrellas superior de amplias dimensiones que está ubicado a pocos metros del Museo Nacional de Bellas Artes, en el bajo neuquino, sobre la calle Mitre. Otro de los que están terminados y que también es de empresarios locales es el edificio ubicado en Belgrano 150. Para inaugurarlo sólo falta colocar mobiliario y una vez que comience a funcionar ampliará la oferta en 75 habitaciones.
El otro que tiene un gran avance es el perteneciente a la cadena hotelera Howard Johnson, un hotel de cuatro estrellas ubicado en Alaska y Ruta 22. “En este caso se trata de una franquicia de la cadena y los que invierten son empresarios”, contó Martini.
En cambio en lo que serán los hoteles de Loi Suites y Dazzler, dos cadenas nacionales que llegarán a Neuquén, los mismos operadores de estas empresas invertirán en la capital neuquina. Loi Suites será uno de los nombres importantes y de categoría que tiene su lugar en la ciudad. Con varias sucursales en Buenos, Aires, una en San Pablo, otra en Iguazú y una en San Martín de los Andes; en la capital neuquina ya tiene su esquina en Brown y diagonal España.
En tanto, Dazzler es una cadena de hoteles 4 estrellas que tiene varias residencias en Buenos Aires y Bariloche y que está preparando su llegada para ubicarse en Buenos Aires y Alderete.
A este panorama se sumarán dos hospedajes de alto nivel de los que todavía no hay certezas ni fechas estimadas de construcción e inauguración. Uno de ellos es el Amerian en Valdivia y Ruta 7, que arrancó su construcción pero hace tiempo que está parado, y el otro pertenece a la cadena hotelera Hilton. El último, según trascendidos, tiene su predio en Avenida Argentina y doctor Ramón. Allí se plantearía un proyecto de la cadena de hoteles pero no de 5 estrellas, sino de una de sus marcas que alcanza las cuatro estrellas.

Incremento
Martini detalló que actualmente hay 45 hoteles y se están habilitando seis más que estaban como clandestinos. “Después que hicimos una ronda de control con la provincia, seis establecimientos se regularizaron y otros seis que también estaban como clandestinos están presentando toda su documentación. En total hay tres mil plazas, si abren todos en dos años se sumarán otras 1.300”.
Los dos funcionarios coincidieron en que Neuquén es una ciudad que necesita este tipo de alojamientos. “Si alguien invierte millones es porque hizo un estudio de mercado y hay una gran demanda en Neuquén y no se encuentra el equipamiento. Hay picos de saturación muy grande”, dijo Martini.
“Tenemos turismo todo el año. De marzo a noviembre el 60 por ciento del turismo es corporativo, gente que viene a trabajar de Buenos Aires u otros lugares del país, y la otra porción son personas del interior de la provincia que vienen por trámites o a realizar alguna consulta o tratamiento médico. Después, entre enero y marzo tenemos el turismo de paso a la cordillera”, explicó Caldart.
Agregó que Neuquén capital es el único destino de la provincia que tiene turismo todo el año y el mejor promedio interanual. “En la cordillera está completo en enero o febrero, pero en abril no tenés nada. En cambio en Neuquén hay ocupación todo el año”, agregó Caldart. “Estamos en un salto cualitativo fuerte, que va acompañando por el crecimiento de la ciudad y de las ciudades cercanas como Centenario, Añelo y Rincón de los Sauces”, opinó Caldart.

FUENTE: Diario La Mañana de Neuquén | 08-01-2013, 01:30| Regionales |