Los contribuyentes podrán acceder al libre de deuda a través de la web

Home / Destacado / Los contribuyentes podrán acceder al libre de deuda a través de la web
Benko explicó que el mecanismo permitirá que los contribuyentes que quieran acceder al libre de deuda lo hagan de forma rápida y ordenada. (Foto: Matías García)

La subsecretaría de Administración de Ingresos Públicos informó que se habilitó un link en la página web de la Municipalidad de Neuquén para que los contribuyentes puedan acceder de manera mucho más sencilla a su libre de deuda. El único requisito, explicó el titular de área, Gustavo Benko, es tener clave fiscal.

Según el funcionario, los vecinos deben “ingresar el impuesto que quieran, puede ser patente, cementerio, o cualquier otro, y allí tienen un ícono que posibilita solicitar la emisión de este documento. Cuando ingresan tienen dos opciones, que se remita vía correo electrónico o retirarlo en uno de los centros de Atención de la comuna”.

El sistema está habilitado para todos los vecinos “siempre y cuando estén relacionados con sus tributos mediante un clave, porque el libre de deuda es un documento liberatorio, significa que el municipio y el organismo fiscal certifican que no tienen deuda de ese tributo determinado, por lo tanto, al emitirlo, debemos verificar muy claramente que no la posea y saber que el solicitante tiene un relación con el tributo”, dijo Benko.

El tema es que muchas veces viene cualquier persona y puede ingresar a las terminales autoconsulta y solicitar un recibo, pero en este caso se necesita una prueba de que quien lo solicita tenga relación con ese tributo, simplemente eso, la clave fiscal se puede obtener por internet de manera muy sencilla”, añadió.

Por último, el subsecretario de la AMIP se refirió a la facilidad que el mecanismo generará a los contribuyentes “que quieran acceder al libre de deuda, porque podrán hacerlo de forma rápida y ordenada. A nosotros también nos sistematiza el trabajo y podemos dar respuesta en tiempo y forma y provocar amontonamiento en los puestos de atención, que a veces son tediosos e implican algún malestar, ahora se puede realizar desde cualquier computadora, en sus hogares, trabajo, un ciber o desde donde fuere”.

Escuchar audio. Gustavo Benko, subsecretario de AMIP.