El gobierno provincial nunca completó los trámites para regularizar inmuebles

Home / Destacado / El gobierno provincial nunca completó los trámites para regularizar inmuebles
El subsecretario de Planificación Urbana explicó que, a pesar del convenio firmado en 2007, Pronvincia nunca completó los expedientes presentados. (Foto: Beto Delloro)

El subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de Neuquén, Sergio Rivas, informó que en 2010 el gobierno provincial realizó la presentación de ocho expedientes con la finalidad de regularizar la situación de inmuebles de su órbita sin habilitación municipal, pero la misma se llevó a cabo “con fallas y errores, por esa razón no están registrados y por eso los incluimos en la nota que el secretario de Gobierno,  Marcelo Inaudi, elevó ayer al gobernador Sapag”.

Según explicó el funcionario, las falencias están relacionadas con la mensura, la falta de acreditación de un titular, la no intervención del colegio o consejo profesional y la ausencia -en todos los casos- de la verificación estructural de las obras, obligatoria en el caso de los edificios públicos y que tiene la finalidad de determinar las condiciones de seguridad de la construcción.

“En 2007 se firmó un convenio con Provincia con el fin de agilizar todos estos trámites. Pero de ninguna forma este acuerdo exime de lo establecido por ordenanza para la habilitación de obras”, indicó Rivas.

Los planos de Casa de Gobierno se presentaron por separado y con problemas de mensura. (Foto: Beto Delloro)

“Hay expedientes iniciados que no se pueden terminar porque la documentación está mal presentada. Todos tienen irregularidades. De acuerdo a los establecido por la normativa vigente, pasados los 60 días de iniciado el trámite, éste se da de baja”, añadió.

Los procedimientos administrativos se iniciaron en 2010 pero nunca pudieron concluirse, dado que en algunos casos sólo se presentó el plano del inmueble. Se trata de los expedientes:

  • 347M/2010: Centro de Salud de San Lorenzo Norte.
  • 348M/2010: Hogar Ayelén del barrio Carnaghi.
  • 349M/2010: Centro de Salud de la Colonia Rural Nueva Esperanza.
  • 388P/2010: Oficinas de Casa de Gobierno y Edificio Histórico.
  • 389P/2010: Oficinas de Santiago del Estero y Belgrano.
  • 404P/2010: Edificio del ministerio de Obras Públicas. La Rioja entre Roca y Carlos H. Rodríguez.
  • 426P/2010: Oficinas de Santiago del Estero entre Belgrano y Roca.
  • 425P/2010: Casa histórica y ex residencia del jefe de policía, en La Rioja entre Santiago del Estero y Roca.

“Se trata de construcciones y ampliaciones realizadas sin permiso municipal que, con la escasa información presentada, nunca podrían haber sido registradas”, aseveró Rivas y agregó que en el caso de la manzana delimitada por Rioja, Roca, Belgrano y Santiago del Estero “todas las presentaciones se realizaron por separado y con problemas de mensura”, finalizó.

Inaudi recibió a CTA

Por otra parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Carlos Quintriqueo, y Jorge Marillán, referente de los porteros y administrativos del Consejo Provincial de Educación,  solicitaron al municipio documentación que clarifique la situación de las construcciones en edificios públicos. El secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, los recibió en su despacho y se comprometió a entregar a la brevedad toda la información.

“Me extraña que Quintriqueo venga a pedir esta información, cuando él fue funcionario de la gestión anterior. De todas formas me he comprometido a entregarles toda la información como corresponde”, expresó Inaudi, agregando que “esperamos poder iniciar cuanto antes con la provincia un proceso de regularización de todas estas obras cuyos planos no están registrados en el municipio”.