La Municipalidad suscribirá convenios de uso y ocupación con bibliotecas populares

Home / Destacado / La Municipalidad suscribirá convenios de uso y ocupación con bibliotecas populares
La Municipalidad suscribirá un convenio por 20 años con la biblioteca popular "Pehuén" de Alta Barda. (Foto: Matías García)
La Municipalidad suscribirá un convenio por 20 años con la biblioteca popular “Pehuén” de Alta Barda. (Foto: Matías García)

El subsecretario de Gobierno, Juan Monteiro, informó que se está regularizando la situación dominial de terrenos que ocupan las bibliotecas populares a fin de que puedan acceder a créditos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para la construcción, ampliación y/o mejora de sus sedes.

“Tenemos un listado de 23 bibliotecas populares en trámite de regularización”, dijo Monteiro.

Indicó que la Municipalidad otorgó permisos de uso y ocupación gratuita por el término de 20 años a las bibliotecas “Amaranto Suárez” de Villa María y de Huiliches, y señaló que están avanzados los trámites para regularizar las situaciones de “Pehuén” de Alta Barda y de San Lorenzo Sur.

En el primer caso “el despacho tomó esta semana estado parlamentario en el Concejo Deliberante para que podamos proceder a otorgarles la tenencia” y en cuanto a la de San Lorenzo Sur explicó que “hay que buscarle un terreno porque funciona en un trailler dentro del predio del centro de salud, que le pidió el lugar porque va a ampliar”.

Para el funcionario “es importante dar respuesta a esta necesidad pues de otro modo no pueden obtener créditos de la CONABIP para mejorar sus instalaciones, pues una de las exigencias es tener una proyección mínima de permanencia en el lugar de 20 años”.

Aclaró que la situación de estas instituciones varía con respecto a la tenencia de la tierra: “Hay casos de renovaciones de permisos que extendemos a 20 años, como haremos con la que funciona en Alta Barda, pero también existen casos de bibliotecas que construyeron sus instalaciones sin gestionar antes el permiso de ocupación o bien desempeñan sus actividades en sedes prestadas y necesitan un terreno para regularizar su situación. Atendemos todas estas situaciones”, planteó.

Acerca de la contribución municipal, Monteiro explicó que está reglada por ordenanza y consiste en una asignación mensual de 2.900, 2.000 y 1.600 pesos según la categoría de cada biblioteca popular, lo que está dado por la cantidad de libros y de socios activos que tienen.

Monteiro informó, por otra parte, que “están liberados los fondos de las contribuciones de enero a abril inclusive, e indicó que los de mayo serán liberados en cuanto concluya el mes”.

Aclaró que esta contribución “es un reconocimiento al trabajo social de las bibliotecas populares” y está atada a una serie de requisitos de carácter administrativo-legal.

Las bibliotecas populares de la ciudad de Neuquén han sido promovidas por vecinos y comisiones de fomento y cumplen una función social importante con el objetivo de facilitar a la comunidad el acceso gratuito a los libros.