Presupuesto participativo: la mayoría de los proyectos apunta a mejorar espacios públicos

Home / Destacado / Presupuesto participativo: la mayoría de los proyectos apunta a mejorar espacios públicos
El objetivo de los proyectos es mejorar -o generar- espacios que puedan aprovechar todos los vecinos.
El objetivo de los proyectos es mejorar -o generar- espacios que puedan aprovechar todos los vecinos.

Los proyectos presentados por las sociedades vecinales de la ciudad para la ejecución de obras a través de fondos provenientes del presupuesto participativo pasaron en pocos años de ampliaciones de sus sedes a mejoramientos de espacios de uso público. “Estamos gratamente sorprendidos por los cambios conceptuales, porque estamos recibiendo proyectos que reflejan un alto grado de compromiso para con los vecinos y sus necesidades reales”, sostuvo Horacio Cipolla, director de Planificación y responsable de la implementación de la Ordenanza 11.337.

Un ejemplo de este cambio en el carácter de las iniciativas fue la ejecución -durante 2013- del Skatepark de El Cholar y 12 de Septiembre por parte de la vecinal de Canal V.

Las propuestas  de este año tiene como premisa la puesta en valor de espacios verdes, uno de los objetivos primordiales que se impusieron mayoritariamente las autoridades barriales.

Es el caso de Cuenca VX (mejoramiento de la Plaza Berbel), Belgrano (desarrollo de espacio verde en Maipú, Huerquén y Comahue), Villa Ceferino (mejoramiento de la plaza de Huertas Comunitarias), Cumelén (obras en la Pehuén Mapu) y Melipal (cerramiento de plaza y desarrollo de una nueva con la imagen de la Virgen de Itatí), entre otros.

En tanto, las sedes vecinales de La Sirena y Valentinas Norte y Sur optaron por la ejecución de veredas de hormigón y sendas peatonales. En los últimos dos casos sobre las calles San Martín y Catan Lil.

En Villa María se realizará el mejoramiento del predio de la cancha de fútbol ubicada en Güiraldes 415, y en Mariano Moreno y Copol la intención es instalar estaciones saludables similares a las de Parque Norte.

Cipolla aseguró que durante los primeros años de aplicación de la ordenanza se recibieron sobre todo proyectos de ampliación de vecinales o la construcción de salones de usos múltiples, pero “actualmente se apunta al mejoramiento de espacios públicos de uso común, que son los que auspician al encuentro, intercambio y esparcimiento, y hacen un aporte cualitativo a la ciudad”.

Por otra parte, subrayó que en sólo dos meses la mitad de las sociedades vecinales presentó sus proyectos, que son definidos por los vecinos en asamblea. Este año a cada uno de los 48 barrios de la ciudad le corresponden 150 mil pesos, que suman un total de 7,2 millones de pesos, casi el doble que el año pasado.

En 2012 el monto destinado fue de 2,5 millones de pesos, parte del cual no fue ejecutado y se acumuló para alcanzar los 6,3 en 2013. Este año, a raíz de una norma sancionada por el Concejo Deliberante, los fondos no serán acumulables.