Acuerdan con supermercados la instalación de semáforos en esquinas críticas

Home / Destacado / Acuerdan con supermercados la instalación de semáforos en esquinas críticas
El convenio se firmó esta mañana en el despacho del jefe comunal. (Foto: Beto Delloro)

En los próximos días se instalarán semáforos inteligentes en el cruce de la Avenida Argentina con San Juan y República de Italia a través de un convenio suscripto esta mañana entre el intendente Horacio Quiroga y Alfonso Sahores, en representación de la empresa Cedicom, por el cual la firma absorberá el costo del sistema y el municipio su colocación.

Con esta semaforización las autoridades aspiran a morigerar la peligrosidad de este cruce, que ostenta dos estrellas amarillas recordatorias de fallecidos en accidentes de tránsito.

A partir de la respuesta de Cedicom, propietaria de la cadena Topsy y Bomba, Quiroga dijo que se efectuaron solicitudes similares a los híper Tehuelche y Coto -prontos a funcionar en Neuquén- y se está en tratativas con ChangoMás, de Belgrano y Peri, y con la Anónima, de Chrestía y Avenida del Trabajador.

El cruce San Juan – Argentina presenta “una problemática grave en seguridad vial por el creciente volumen de tránsito con altísimas velocidades y accidentes fatales, la escuela primaria y la biblioteca Alberdi” ubicadas frente a Topsy. Por esto, los semáforos a instalarse incluirán un sistema de tiempo con cuenta regresiva, similar al ubicado en Roca y Avenida Argentina.

Quiroga recordó que en 2013 su gestión encaró la primera etapa de semaforización inteligente en 67 esquinas y la segunda, que está prevista para junio, contempla 42 esquinas más. “Hay recursos públicos que se invierten y en el marco de la responsabilidad social empresaria pedimos esfuerzos a las firmas”, explicó.

La intersección de Avenida Argentina con San Juan y República de Italia es uno de los puntos críticos del tránsito vehicular en la ciudad. (Foto: Matías García)

Marcelo Bermúdez, jefe de Gabinete, indicó por otra parte que de acuerdo con estadísticas de cruces semafóricos y teniendo en cuenta que la población estimada de la ciudad es de 280.000 personas, Neuquén debería tener un cruce cada 1.000 habitantes, lo que arroja una cuenta de 280. “Cuando nos hicimos cargo de la gestión había 150 y en dos años hicieron dos; mientras nosotros instalamos 10 cruces el año pasado y 15 este año, lo que suman 25, más la semaforización inteligente que unió ya 67 cruces y en la segunda etapa vincularán 42 cruces más”, agregó.

Por su parte, Alfonso Sahores, habló sobre el arraigo de la empresa en Neuquén y su compromiso social al tiempo que elogió las obras que el municipio lleva adelante en el área Oeste de la ciudad.

Shopping a cielo abierto

Bermúdez anticipó la realización de un shopping a cielo abierto en el área del Oeste en Belgrano y Godoy con el reemplazo de veredas, nuevos semáforos, cestos de basura, bancos y dársenas de estacionamiento para motos y bicicletas. Se eliminarán los soportes de cartelería y cualquier otro obstáculo apoyados en el suelo.

Estimó en 90 días la presentación del proyecto ejecutivo e indicó que previamente se hizo una encuesta a los comerciantes y en especial a los clientes de este sector, quienes plantearon “básicamente la necesidad de reconvertir las veredas y llevar adelante estas obras”.