Acuerdan incremento salarial promedio de más del 32% para municipales

Home / Destacado / Acuerdan incremento salarial promedio de más del 32% para municipales
Durante el acto de rúbrica Quiroga destacó los buenos términos en la relación con el sindicato. (Foto: Matías García)

El Ejecutivo Municipal y Sitramune firmaron este mediodía el acuerdo por un incremento salarial promedio del 32,78% para 2014 que se abonará en dos cuotas, una en febrero y otra en junio de ese año. La rúbrica estuvo encabezada por el intendente Horacio Quiroga, el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, y el de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, y por los dirigentes sindicales Santiago Baudino y Luis Martínez.

“Este acuerdo tiene un valor extraordinario”, afirmó el jefe comunal, al tiempo que destacó el marco en el cual se desarrollaron las negociaciones con el gremio: “La capacidad de tolerancia, de franqueza y de buena fe permiten sentarnos a discutir apasionadamente pero respetando el objetivo de la organización gremial, que es conseguir el máximo aumento posible, pero dentro de lo posible, porque yo no voy a entregar a través de un acuerdo las llaves de la ciudad, y Sitramune tampoco pretende esto”.

En ese marco, Quiroga aspiró a lograr “la mayor certidumbre y certeza posible para poder planificar desde las finanzas públicas el plan de gobierno, y desde la economía familiar de cada agente su vida personal”.

“No se si esta es la mejor propuesta, pero sin dudas es la más responsable”, concluyó.

Artaza también celebró la concreción del acuerdo “que se viene trabajando desde octubre con muchas reuniones y discusiones, pero se logró un acuerdo razonable para ambas partes”.

Se trata de un incremento dividido en dos partes, uno porcentual al básico y una suma fija por categoría que se va incrementando para desachatar el escalafón. “Los aumentos son para la categoría más baja del 25,05% y para la más alta de 35,52% más alta”, graficó. El acuerdo significará 150 millones de pesos más en la masa salarial, que llegará, una vez aplicada la totalidad del incremento, a 580 millones.

“Esto nos permite que exista mayor diferencia entre las categorías, lo que está relacionado con la carrera administrativa que se viene trabajando en el Ejecutivo y en el Concejo deliberante con la ordenanza que establece concursos de cargo que se vana a comenzar realizar en 2014”.

El secretario general de Sitramune subrayó que se trata “del segundo año que podemos trabajar de esta manera, y es el camino que tenemos que seguir. Es una mesa salarial que es añorada por otras organizaciones sindicales. No han faltado las discuciones, pero siempre entendiendo que debemos conseguir el mejor salario posible para el trabajador, pero también uno realista y que se pueda cumplir”.

En el mismo sentido, Luis Martínez, de Fasemp, felicitó a ambas partes y destacó el contexto en el cual se desarrollaron las negociaciones: “Nuestro proceso comenzó hace más de dos meses y la situación con la policía generó inconvenientes muy serios para llegar a un acuerdo y momentos de tensión”

En promedio, la primera cuota de febrero significará una suba salarial del 13,09% y la diferencia (el 19% restante) en junio. “El total del aumento se paga en el primer semestre e influye en su totalidad en el primer aguinaldo”, destacó el funcionario.

De acuerdo al acta acuerdo firmada esta mañana los incrementos serán: 31,62% para la categoría 9; 30,44% para la 10; 29,27% la 11; 25,05% la 12; 26,71% la 13; 28,27% la 14; 29,74% la 15; 31,11% la 16; 32,40% la 17; 33,62% la 18; 34,77% la 19; 35,86% la 20; 36,89% la 21; 37,87% la 22; 38,80% la 23; 39,69% la 24; y 35,18% la 25.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda.