Adjudican obra para desobturar casi 17 kilómetros de canales entubados

Home / Secretaría de Obras Públicas / Adjudican obra para desobturar casi 17 kilómetros de canales entubados
Guillermo Monzani viene ejecutando desde el año pasado obras pluviales y de limpieza de desagües que ascienden los 51 millones de pesos. (Foto: Matías García)
Guillermo Monzani viene ejecutando desde el año pasado obras que ascienden los 51 millones de pesos. (Foto: Matías García)

La Municipalidad adjudicó a la contratista Proeco SRL la desobturación de casi 17 kilómetros de canales entubados que atraviesan a la ciudad por un monto de 2,7 millones de pesos, informó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, quien destacó que desde 2014 a la fecha se han ejecutado obras pluviales y de limpieza de desagües por más de 51 millones de pesos.

Anticipó, por otro lado, el inicio en las próximas semanas del desagüe pluvial de Battilana y República de Italia a través de la misma empresa con una inversión de 1.343.518 de pesos.

Monzani recordó que en 2014 se invirtieron 11.240.000 de pesos en mejorar el drenaje y la evacuación de aguas para evitar que Neuquén se inunde cuando llueve. Entre otras, mencionó el desagüe de calle Huechulafquen que permite drenar los líquidos superficiales de los barrios Villa Ceferino e Islas Malvinas, el de calle Chaco y el desagüe a cielo abierto de 12 de Septiembre.

Y señaló que “la inversión en cordón cuneta, que tiene la función de conducir las aguas superficiales, y en desagües durante 2014 ascendió a 36.456.769 de pesos” al tiempo que aclaró que algunas de las obras continúan en ejecución durante este ejercicio.

cuentran en ejecución más obras que contribuyen a mejorar las condiciones de escurrimiento de canales, de desagües y de aguas superficiales
El plan de obras mejora las condiciones de escurrimiento de canales, de desagües y de aguas superficiales. (Foto: Beto Delloro)

Acerca de la nueva contratación para desobturar 16.564 metros lineales de canales entubados, informó que las tareas se harán en los pluviales de la Ruta 22, en un tramo de 3.700 metros que va de la calle Catamarca a Saturnino Torres; en otros 1.600 metros en el pluvial Don Bosco, desde Lanín a su desembocadura en el arroyo Durán; el Saavedra, de República de Italia hasta a la salida a cielo abierto sobre calle Lanín (2.140 metros); el Necochea, entre la obra de toma hasta la desembocadura en el canal de riego (1.900 metros); el pluvial de Rohde, entre Avenida del Trabajador y Ruta 22 (2.254 metros); el de Violeta Parra – Pinamar, desde Salto Grande y Ruta 22 (1.000 metros); el de Doctor Ramón – Leloir (1.970 metros) entre Ruta 7 y la rotonda de ingreso al Club de Campo; y el pluvial arroyo Villa María, entre Libertad y Chocón (2.000 metros).

Mientras tanto, Monzani indicó que se encuentran en ejecución más obras que contribuyen a mejorar las condiciones de escurrimiento de canales, de desagües y de aguas superficiales, como el entubamiento del desagüe Tronador en el tramo de Copahue a Belisle así como la limpieza hasta la cota de Riccheri a Copahue y desde Belisle al arroyo Villa María, y el desagüe de Batilana y República de Italia, entre otros.

De las obras emprendidas el año anterior mencionó un largo listado, entre las que figuran la inspección y limpieza del pluvial de Rohde, de República de Italia a Ruta 22; el de Saavedra, desde San Martín a la salida a cielo abierto de calle Lanín; de12 de Septiembre, entre Anaya y Lánez; en Ruta 22 , entre Catamarca y Saturnino Torres. También mencionó la limpieza del arroyo Villa María, en el tramo que va de San Luis a Río Negro y el del arroyo Durán, entre La Pampa y la desembocadura en el brazo del Rio Limay, entre otros. Habló además de los trabajos puntuales efectuados por la tormenta que azotó la ciudad en abril del año pasado.

“Otro logro muy importante ha sido la consolidación en tres etapas de los desagües pluvioaluvionales de Cuenca Huiliches y de los pluviales secundarios porque evita que los barrios circundantes se inunden”, destacó.