Aportarán $60 mil para financiar proyectos de organizaciones intermedias

Home / Destacado / Aportarán $60 mil para financiar proyectos de organizaciones intermedias
El concurso se lanzó en una conferencia de prensa en la Sala de Situación. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga presentó esta mañana el concurso Impulsando Ideas, destinado a que, a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, se promocionen la investigación científica, cultural, educativa y productiva proponiendo proyectos innovadores para realizar en la ciudad. El municipio premiará tres iniciativas con $20.000 a cada una de ellas. Estamos buscando “incentivos para apuntalar buenas ideas, que no son ni públicas ni privadas”, señaló el jefe comunal.

Durante la presentación Quiroga hizo hincapié en la simbiosis entre ambos estamentos y afirmó que el programa tiene como fin establecer “una mecánica de funcionamiento distinto. Pretendemos ser un gobierno innovador, hacer cosas diferentes, este tipo de emprendimiento busca impulsar prácticas de gestión social comunitaria”.

Las entidades interesadas pueden presentar un proyecto de trabajo con un plazo de ejecución de hasta 12 meses. De acuerdo a lo informado por la subsecretaría de Relaciones Institucionales “se valorarán aquellos proyectos innovadores, que impliquen una investigación de base para convertirse en un aporte a la sociedad en su conjunto. Los proyectos deben promover la sustentabilidad y no ser meramente asistencialistas”.

Impulsando Ideas está destinado “a las ONGs que estén buscando formas de financiación para llevar adelante cualquier temática, por ejemplo que se dediquen a cuidar el medio ambiente, actividades culturales, educación vial, etc.”, afirmó el titular del área, Santiago Montórfano.

“La idea es ordenar los aportes que siempre el Estado hace a las organizaciones mediante un concurso para apostar a cierto orden meritocrático y a un aporte más contundente: la que reciba 20 mil pesos va a poder llevar adelante una actividad importante. La intención es encontrar complementariedad entre el Estado y las organizaciones y trabajar en conjunto por el bienestar de los ciudadanos”, añadió.

Están habilitados para participar Asociaciones Civiles y fundaciones que deben cumplir con una serie de requisitos: poseer Personería Jurídica; acreditar por lo menos un año desde el inicio de sus actividades; asistir a la capacitación en “Gestión, Control y Comunicación”; y tener domicilio legal y real en la ciudad.

Los criterios, según explicó el funcionario, serán la innovación, la viabilidad, el plazo para llevar adelante el proyecto, y la cantidad de gente que va a contener, entre otros. El jurado estará integrado por técnicos del municipio y docentes de la Universidad Nacional del Comahue.

Montórfano precisó que no están incluidas en la convocatoria ni las vecinales ni las bibliotecas populares, dado que ambas ya reciben aportes del municipio.

La etapa de preinscripción se llevará a cabo del 30 de abril al 31 de mayo, período durante el cual los participantes deben presentar la documentación requerida e inscribirse en la capacitación. Una vez finalizado el curso, los participantes tendrán hasta el 30 de septiembre para la presentación del proyecto.

Las bases para participar del concurso pueden retirarse en las oficinas de Atención al Ciudadano, en la planta baja del municipio, o en mesa de entradas del Concejo Deliberante.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Santiago Montórfano, subsecretario de Relaciones Institucionales.