Artaza: “El 2.013 va a ser un año complicado pero el municipio tiene las cuentas en orden”

Home / Destacado / Artaza: “El 2.013 va a ser un año complicado pero el municipio tiene las cuentas en orden”
Para el secretario de Economía el 2012 fue un año “fructífero”. (Foto: Prensa Municipal)

El secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Neuquén, José Luis Artaza, realizó un balance de 2.012, al que calificó como muy fructífero, y previó que, a pesar de que 2.013 “no va a ser un año fácil, va a ser un año complicado pero el municipio tiene las cuentas en orden, se ha ido preparando como para enfrentar esa realidad”.

En ese marco, Artaza precisó que “fue determinante el incremento en recursos propios que alcanzó un promedio del 40%, llegando a niveles de hasta el 71% en el caso de los retributivos y un 41% en Tasa de Comercio, que se convirtió de esta manera en el principal ingreso entre los tributos municipales”. El secretario detalló que por Patente ingresaron 47 millones de pesos; por Retributivos 33,5 millones de pesos; por Baldío cerca de 6 millones; por Tasa de Comercio 54,4 millones y por Cementerio 2,5 millones. “Este fuerte aumento en la recaudación propia se logró con un fuerte seguimiento, con intimación, sin moratorias, apuntábamos a un mayor cumplimiento y en 2.012 hemos logrado ese objetivo”, dijo el funcionario.

Por otra parte, Artaza explicó que en las erogaciones previstas en el presupuesto 2013, se planteó una inflación cercana al 28%, de acuerdo a los datos de la dirección provincial de Estadística y Censo: “Estamos previendo un piso de ese porcentual, nos estamos manejando con el índice de precios de provincia, que fue para el año pasado del 25 y para este prevén el 28. No creo que el año que viene estemos por debajo de eso”, sostuvo.

Otro de los puntos que destacó el secretario fue el acuerdo firmado con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Si.Tra.Mu.Ne.) en diciembre, el segundo desde que comenzó la gestión del intendente Horacio Quiroga. “Es un incremento para todo el ejercicio 2.013, o sea que durante ese año no habrá reclamos salariales. Está previsto en el acuerdo que nos reunamos en octubre si hay algún tipo de debacle, pero siempre pensando en 2.014. Ha sido un buen acuerdo para ambas partes y nos permite tener previsibilidad presupuestaria y financiera”, indicó.

“Hacemos un balance muy positivo del año 2012, cerramos el ejercicio con un nivel de endeudamiento corriente similar a las disponibilidades, logramos pagar el sueldo y aguinaldo en diciembre, y hemos equilibrado los gastos corrientes, además se aprobó el Presupuesto 2.012 y la Tarifaria 2.013. Queda como materia pendiente el presupuesto 2.013 que se tratará en el primer trimestre”, enumeró.

Por último, remarcó la aprobación de la ordenanza y la ley de endeudamiento “que nos permite emitir los bonos para cubrir los juicios por las sumas no remunerativas y la obra pública prevista para lo que queda de la gestión”.