Artaza: “El proceso de implementación de la boleta electrónica sigue su curso”

Home / Institucional / Artaza: “El proceso de implementación de la boleta electrónica sigue su curso”
"Con la aplicación de la Boleta Única Electrónica estamos mejorando la calidad del proceso electoral” (Foto: Matías García)
“Estamos mejorando la calidad del proceso electoral”, afirmó Artaza. (Foto: Matías García)

El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, aseguró que el planteo judicial que efectuaron los concejales del Movimiento Popular Neuquino “deviene en abstracto y no tiene ningún efecto en el proceso de implementación de la boleta electrónica que sigue su curso normalmente”.

En ese sentido, explicó que “las notas en las cuales nos plantearon acceder a los expedientes y ya pueden acceder a la documentación”.

“Ayer a las 13.20 ingresó al Concejo Deliberante la respuesta que elevamos por el pedido de información que realizaron todos los bloques a través de una Comunicación, poniendo a consideración no sólo el expediente, sino la reglamentación de la Ordenanza 12.980 y el pliego del llamado a licitación pública 10 de este año que va a definirse el próximo 14 de julio”, explicó.

“Ellos realizaron un planteo en la Justicia y se les hizo lugar pero ya se les notificó que están autorizados para acceder a la información, o sea que lo que se planteó en el ámbito de la Justicia va a caer en abstracto”, añadió.

En ese contexto, volvió a calificar de “llamativas” las observaciones de los legisladores al proceso de implementación de la Boleta Única Electrónica “porque están criticando una ordenanza que ellos mismos votaron, cuestiones que ellos mismos deberían haber tenido en cuenta al momento de efectuar la votación, que fue unánime”.

También recordó que “hemos tomado todos lo recaudos necesarios para que se capacite a electores, autoridades de mesa, fiscales y técnicos electrónicos”. La capacitación estará a cargo de la empresa adjudicataria. “Se adjudicará en la primer semana de agosto, o sea que habrá 60 días para preparara 200 mil electores. En la ciudad de Buenos Aires en 25 días se informará a 2 millones de electores; no hay que menospreciar la capacidad intelectual de los neuquinos”.

Acerca de la implementación gradual que plantean los ediles emepenistas, indicó que “ayer se abrió la licitación en la ciudad de San Luis, que tiene 110 mil electores: el precio será de 56 pesos por votante. Si aquí aplicáramos el sistema en un 30 por ciento como plantean estaríamos alrededor de los 60 pesos por voto, un 43 por ciento por encima del costo estimado”.

“Creemos que son observaciones y críticas que tienen su origen en que la aplicación de la Boleta Única Electrónica va a perjudicar su manera de manejarse en las elecciones, con acarreo de gente y voto cadena, por ejemplo, pero con esto estamos mejorando la calidad del proceso electoral”, concluyó.

Escuchar audio. José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda.