Artistas neuquinos embellecieron las letras corpóreas del Parque Jaime de Nevares en homenaje al obispo

Home / De Jefatura de Gabinete / Artistas neuquinos embellecieron las letras corpóreas del Parque Jaime de Nevares en homenaje al obispo
La intervención artística tuvo como eje la trayectoria en derechos humanos y justicia social del obispo. (Foto: Matías García)

En el marco del Ciclo “Amar Neuquén”, la secretaría de Capacitación y Empleo junto al área de Turismo y Desarrollo Social y a la Legislatura Provincial lleva adelante la intervención artística de las letras corpóreas de diferentes espacios públicos. En esta ocasión le tocó al Parque Jaime de Nevares, ubicado en el Este de ciudad, con la intención de rendir homenaje al obispo que realizó un incansable trabajo por los derechos humanos y la justicia social.

La secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, señaló que la actividad se desarrolla con el fin de embellecer los barrios, y anunció que van a incluir en el programa murales en las paredes del hospital y del cementerio.

“Es esencialmente -prosiguió- poner en valor a nuestros artistas”, subrayó. En este sentido, la funcionaria comentó que en esta oportunidad participaron los artistas plásticos Carlos De Fino y Elisa Algranati, a quienes definió como “el espíritu viviente del obispo porque estuvieron muy cerca de él. Qué mejor que estas letras sean intervenidas por ellos”.

Morena Traversi, perteneciente al área de Turismo y Desarrollo Social, comentó que la temática que se plasma en las letras se piensa en conjunto a la comisión vecinal de cada barrio, y adelantó que la próxima intervención será en el barrio Belgrano donde se centrarán en el árbol histórico presente ahí mismo y en sus características principales.

Traversi agradeció al intendente “porque piensa al arte como una herramienta transformadora y la lleva a cada punto de la ciudad”, y señaló que los artistas son seleccionados por parte de la Casa de las Leyes de la Legislatura provincial o bien pueden los mismos artistas acercarse. “Esto recién comienza, son las letras y murales para que la ciudad luzca más bella”, enfatizó.

Pasqualini anunció que además del embellecimiento de las letras se sumarán murales en el hospital y el cementerio. (Foto: Matías García)

Elisa Algranati agradeció que la hayan elegido para pintar específicamente las letras del Parque en honor a Nevares porque “es una persona importante en relación a los derechos humanos y porque el primer mural que pinté cuando llegué a los 25 años fue a pedido de él”, contó.

La reconocida artista explicó que la pintura de las letras está basada “en la obra y vida de Nevares: su acercamiento a los DDHH, cómo trabajó con las Madres de Plaza de Mayo, con los pueblos originarios, y también todo lo que hizo por la comunidad del norte neuquino”.

Carlos De Fino dijo que “lo que pretendemos es hacer un pequeño relato de la trayectoria del obispo en la provincia”, y contó que su relación con Nevares se dio “de haber vivido 30 años en el norte neuquino, en Huinganco, donde Jaime hacía una tarea social muy importante”.

Hasta la fecha se embellecieron las letras de Parque Este, Parque Norte y Oeste, y Unión de Mayo.

La primera actividad fue basada en la flora y fauna neuquina, la segunda en el deporte, en la tercera participaron grafiteros que tomaron como eje la laguna ubicada en el barrio, mientras que en Unión de Mayo se tomó como centro la nueva normalidad.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Morena Traversis, perteneciente al área de Turismo y Desarrollo Social.

Escuchar audio. Elisa Algranati, artista plástica.

Escuchar audio. Carlos De Fino, artista plástico.

Video