Avanza el proyecto de colocación de una cortina de agua en el monumento a San Martín

Home / Destacado / Avanza el proyecto de colocación de una cortina de agua en el monumento a San Martín
Así quedará el remodelado monumento al libertador.

Esta mañana se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas económicas para desarrollar el proyecto de instalación de una cortina de agua y una fuente en el monumento a San Martín. Si bien había dos empresas interesadas, sólo H.G. Construcciones presentó una cotización por $1.722.571,73. “En febrero comenzarán los trabajos”, adelantó el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Fabián García.

“Se trata de una cortina de agua sobre sus cuatro caras que baja a una pequeña fuente. El objetivo es detener de alguna forma los hechos de vandalismo de los que es víctima la estructura permanentemente”, añadió el funcionario. La iniciativa incluye una fuente de agua y la parquización perimetral de la misma.

García definió el proyecto como “ambicioso” y precisó que se trata de una “remodelación total” cuyo fin “es evitar las pintadas que ya se han transformado en un clásico”.

“El agua bajará sobre las paredes del monumento hasta una fuente y un pequeño parquizado que impedirán acercarse al monumento. Va a ir acompañado por un sistema de iluminación led y la cortina que creemos que va a ser la solución para las pintadas”, detalló, y dijo que la remodelación incluirá la utilización de “una piedra tipo granito blanco” y el plazo de ejecución será de 120 días.

Esta mañana el subsecretario de Obras Públicas encabezó la apertura de sobres con las ofertas económicas. (Foto: Matías García)

Con las tareas se buscará también la jerarquización por medio de iluminación y la reformulación de su relación con la plaza. Por esa razón se reemplazará la piedra de revestimiento, y se colocará un granito de color claro apto para su utilización bajo agua.

La iluminación LED se hará rasante desde la parte superior y en la base se dispondrá un reservorio de agua, construido en hormigón in situ, y una sala de máquinas para hacer optimo el suministro del caudal de agua. A modo preservación del reservorio se hará un plano inclinado de césped y arbustos de 60 centímetros de manera de evitar la pintura y fijación de carteles en el basamento del monumento.

Escuchar audio. Fabián García, subsecretario de Obras Públicas.