Avanza la regularización de la tenencia de tierras en distintos barrios

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Avanza la regularización de la tenencia de tierras en distintos barrios
Vecinos y organizaciones civiles recibieron escrituras, boletos compra-venta, y permisos de uso de ocupación. (Foto: Beto Delloro)
Vecinos y organizaciones civiles recibieron escrituras, boletos compra-venta, y permisos de uso de ocupación. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana la entrega de boletos compra-venta, escrituras y permisos de uso de ocupación de unos 30 vecinos de distintos barrios y dos organizaciones civiles. La actividad se enmarca en el proceso de regularización dominial que lleva adelante el municipio a través de la subsecretaría de Tierras. “Es un paso muy importante, por un lado porque se da un destino social a la tierra, y por otro porque organizamos el territorio, designando una nomenclatura catastral a las propiedades”, afirmó el jefe comunal.

“Esta es la formalización que los convierte en propietarios plenos. El derecho de propiedad es un derecho que se ejerce con los títulos correspondientes, nadie es dueño de nada hasta tanto haya documentación que lo acredite. Neuquén ha crecido a veces de forma desordenada, pero nosotros en las distintas gestiones hemos normalizado la situación de unas 14 mil familias”, añadió.

Los beneficiados fueron vecinos de Gran Neuquén Norte, Alto Godoy, Toma Norte, Islas Malvinas, Cordón Colón, Villa Ceferino, La Estrella, Colonia Rural Nueva Esperanza, Sapere, El Progreso y Valentina Sur.

A su vez, se entregaron dos Permisos de Uso y Ocupación, uno a la Fundación Luciernága sobre un lote de propiedad municipal ubicado sobre Avenida Las Flores del barrio Alta Barda con destino al programa de desarrollo del programa de asistencia “Pehuén Banco de Alimentos”. Otro al Obispado de Neuquén, sobre un terreno ubicado en Cordón Colón, con destino exclusivo al funcionamiento de la capilla “Sagrada Familia”.

“Esta es la formalización que los convierte en propietarios plenos”, afirmó el jefe comunal. (Foto: Beto Delloro)

“Es muy importante la asignación definitiva de tierras por parte del Estado porque el derecho de propiedad es una forma de construir ciudadanía”, indicó Quiroga, y sostuvo que “corresponde reconocerlos como ciudadanos, para darles la seguridad que se merece un tema tan caro a las sentimientos de la familia como es el lugar donde uno vive”.

Por su parte, el subsecretario de Tierras, Diego Quintana, explicó que los valores de los terrenos son establecidos por el Tribunal Provincial de Tasaciones, y que no se trata de un valor fiscal ni de mercado. Destacó, asimismo, que los propietarios pueden abonar ese costo hasta en 200 cuotas y que este tipo de iniciativas “permite consolidar la ocupación efectiva de los lotes con un instrumento que garantiza seguridad jurídica”.

Con la entrega de los boletos de compra – venta, y mediante la regularización del pago del valor establecido para cada uno de los lotes, los vecinos podrán acceder a la titularidad dominial de los inmuebles que habitan, gozando con ello de pleno derecho sobre los mismos.

Quintana también recordó que el año pasado se regularizó la tenencia de uno 500 terrenos y que en lo que va de esta última gestión ya se alcanzaron las 2.000 formalizaciones.

Por último, el jefe comunal solicitó a los vecinos que “traten de hacer las veredas, que son responsabilidad del vecino y que es una forma de tener más lindo el frente de la casa de cada uno y de esa forma hacer entre todos más lindo Neuquén”.

Escuchar audio. Diego Quintana, subsecretario de Tierras

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente