Baner: “La demora en la regularización de tierras de la meseta es responsabilidad de Catastro provincial”

Home / Destacado / Baner: “La demora en la regularización de tierras de la meseta es responsabilidad de Catastro provincial”
“Cuando Catastro apruebe la mensura se hará un relevamiento para verificar la actividad de cada ocupante y la división de los terrenos”, adelantó Baner.

El director de Coordinación de la Unidad de Gestión Urbana, Jorge Baner, desmintió que la demora en la regularización de las tierras de la Meseta sea por un incumplimiento del Poder Ejecutivo Municipal, como señaló esta mañana el concejal Juan Pablo Prezzoli. El proceso de normalización “no se puede llevar adelante porque en Catastro de provincia está el plano de mensura que todavía no ha sido aprobado”.

“Se trata de un plano de mensura de 172 familias, no 250 como dice el edil”, y agregó que existe una respuesta técnica al planteo político que hace el concejal, “ya que la demora de la que habla se debe a que no está aprobado el plan de mensura y la subdivisión de los lotes que debe hacer el organismo provincial de Catastro”.

En este sentido, resaltó que desde el municipio “no se puede hacer ningún boleto de compra venta, o escritura, si no tenemos aprobado el plano de mensura”.

El funcionario señaló además que, cuando Catastro de provincia apruebe la mensura se hará un relevamiento para verificar la actividad de cada ocupante y la división de los terrenos.

“Una vez llevado a cabo este procedimiento por parte del organismo provincial, verificaremos que tengan efectiva ocupación, y que tengan producción primaria a granja como lo define la ordenanza madre”, dijo Baner y explicó que a partir de ese estudio se confeccionará el listado que será enviado al Concejo Deliberante para que lo apruebe, “y recién ahí estamos en condiciones de extender un boleto de compra venta y después la escritura”.

Baner adelantó que será necesario un nuevo amojonamiento, dado la existencia de corrimientos irregulares sobre algunos terrenos. “Tenemos entendido que hay gente que no cumple con lo que dicta la ordenanza y por eso es necesario realizar el relevamiento y también volver a amojonar los terrenos, porque nos han dicho que hay gente que hizo corrimientos y se ha apropiado de más terreno que el asignado, entonces, con el personal de Agrimensura tenemos que verificarlo”.

Por último, dijo que el concejal emepenista “debería ocuparse de pedirle a las autoridades de Catastro que agilicen el trámite para poder darle una respuesta a las 172 familias de la Meseta que esperan por la regularización de su tierra, y no confundir tendenciosamente a la opinión pública”.

“Que se quede tranquilo el concejal, que desde la gestión municipal trabajamos seriamente en dignificar a la familia, conocemos de la necesidad de tener los servicios y es por eso que le pedimos encarecidamente que intervenga ante ese organismo provincial para que apure los trámites y podamos dar una respuesta definitiva”, concluyó.