Bermúdez: “Cuando se sanciona una norma se aplica, no podemos estar toda la vida discutiéndola”

Home / Secretaría de Gobierno y Coordinación / Bermúdez: “Cuando se sanciona una norma se aplica, no podemos estar toda la vida discutiéndola”
El secretario de Coordinación informó que mañana se anunciará como será el proceso de regulación de las ferias. (Foto: Archivo)

El secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, informó que mañana en conferencia de prensa se anunciará el cronograma a través del cual se llevará a cabo la regularización de las ferias que funcionan en la ciudad de Neuquén. Asimismo, se refirió al reclamo de un grupo de puesteros: “Esto no es un decreto del intendente, ni una resolución, es un proyecto que se envió al Deliberante, donde están todos lo representantes del pueblo y se tradujo en una ordenanza que ya está sancionada y en los próximos días será promulgada. Cuando estamos en proceso de sanción de una ley es tiempo de debate e intercambio de ideas, pero cuando se sanciona se aplica, no podemos estar toda la vida discutiéndola”.

El funcionario adelantó que mañana se informará como será el trabajo con los feriantes en relación a su validación como tales: “Se trata de un proceso de acreditaciones que concluirá con la entrega de un carnet y un permiso para que sea exhibido. Esto es bueno para la ciudad y para el concepto tan bastardeado de inclusión, incluir no es arrojar a la vía pública para que se haga lo que se quiera, la sociedad debe reconocer derechos y exigir el cumplimiento de obligaciones, de modo que cuando se hable de feriantes, se hable de una persona habilitada”.

Respecto de la movilización de un grupo de puesteros durante la mañana de hoy, Bermúdez señaló que fueron invitados a reunirse en el municipio con funcionarios “pero no quiseron entrar. No sé cual es el reclamo del día de hoy, en la feria del trueque trabajan 660 personas y hoy se manifestaron 20”.

Asimismo, defendió la exigencia estipulada en la ordenanza de una residencia mínima en la ciudad: “Cualquier ordenanza que entregue subsidios, terrenos, becas, premios o permisos de trabajo exige una residencia, no es un invento de este proyecto requerirla, estamos hablando de la vía pública de la ciudad. Si uno analiza todas las ordenanzas, las exigencias van de 2 a 5 años, y esta es la que exige menos, sólo un año, y se exige porque es un espacio público. Sin embargo, nosotros tenemos un relevamiento de las ferias, y en las más importantes la mayoría de los feriantes son de la ciudad de Neuquén”, aseguró.

Por último, Bermúdez hizo hincapié en el cronograma de validación, indicando que “se va a ir haciendo por etapas, la primera etapa es el reconocimiento de los feriantes como tales. Vamos hacia un proceso de validación de datos para entregar carnets y permisos a quienes requieran ese derecho y cumplan con las exigencias de la ordenanza. Esta primera parte culmina el 31 de octubre, luego vamos a estar en condiciones de precisar el día del traslado”.