Bermúdez: “Que Rioseco se sume a la solución del problema y no contribuya a su agravamiento”

Home / Secretaría de Gobierno y Coordinación / Bermúdez: “Que Rioseco se sume a la solución del problema y no contribuya a su agravamiento”
Durante febrero los lavacoches podrán inscribirse en las capacitaciones que organizará la Municipalidad. (Foto: María Inés Palma)

El secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, envió esta mañana una nota a la concejal del bloque del UNE-FPN, Teresa Rioseco, en respuesta a sus declaraciones en torno al programa que desarrolla el municipio para aplicar la ordenanza que prohibe el lavado de vehículos en la vía pública.

La misiva expresa:

De mi mayor consideración:
Por la presente y en virtud de las declaraciones por Ud. vertidas en distintos medios de prensa con respecto al proceso puesto en marcha por el gobierno municipal para poner fin a la actividad de lavado de vehículos en la vía pública, y con el objetivo de aportar elementos que Ud. quizás desconoce y le traerán mayor claridad al momento de analizar la situación, es que deseo manifestarle:

El día 17 de diciembre el señor intendente, Horacio Quiroga, manifestó que la actual gestión municipal trabajaría de manera decidida para poder poner fin a la actividad del lavado de vehículos en la vía pública, en cumplimiento de la legislación vigente.

El día 27 de diciembre,  acompañado por el Secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, y la Secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach,  nos reunimos en la Sala de Situación con un grupo de personas que lavan autos en la vía pública, donde les informamos del inicio de un proceso de validación de datos, de acuerdo al último relevamiento realizado por la anterior gestión de gobierno.

La puesta en marcha de ese operativo fue anunciado en conferencia de prensa realizada el 12 de enero.

Ese proceso de validación de datos se extendió del 16 al 31 de enero, presentándose un total de 394 personas. Actualmente se está trabajando en el procesamiento de esa información

Fueron múltiples las manifestaciones públicas de los secretarios intervinientes en este proceso y como Ud. podrá advertir haciendo un recorrido por los distintos medios de prensa, durante el proceso de validación nunca hemos dicho públicamente que las capacitaciones serían rentadas, por lo cual aquellas personas que voluntariamente concurrieron a registrarse, no lo hicieron bajo dicha motivación.

Por otra parte, con fecha 25 de enero, Ud. y los miembros del bloque que Ud. integra, mantuvieron una reunión con el señor intendente y con quien suscribe, con el propósito de tratar temas por ustedes sugeridos inherentes a distintos problemas de la ciudad. Estos temas fueron volcados en una agenda de trabajo que nos hicieron llegar con anterioridad. En dicha agenda, su bloque no incluyó el tratamiento de la problemática de los lavacoches, por lo que no fue objeto de análisis en ese encuentro y Ud. de manera particular ni siquiera lo mencionó.

Por lo tanto, y atento a la grave problemática que representa para la ciudad el lavado de autos en la vía pública, a la cantidad de personas involucradas, al esfuerzo que está realizando la gestión municipal para solucionar el tema le solicito que -honrando el cargo de concejal que le fue otorgado por la voluntad de los ciudadanos de Neuquén-, se sume Ud. a la solución del problema y no contribuya al agravamiento del mismo, toda vez que las declaraciones fuera del contexto adecuado o sin fundamentos sólidos, generan un efecto no deseado.

Niego de manera terminante haber comunicado a ningún grupo de personas que lavan autos en la vía pública, la posibilidad de entregar un subsidio por capacitarse como así tampoco la obtención fehaciente de un puesto de trabajo.

Reafirmamos nuestro compromiso de hacer el máximo esfuerzo posible para otorgarle a las personas involucradas una nueva oportunidad laboral en la cual desarrollarse y dado su repentina preocupación por este tema, le solicitamos que, de tener alguna propuesta concreta para aportar a la solución de este problema, tenga a bien acercarla y será bienvenida y considerada.

Marcelo Bermúdez,
Secretario de Coordinación,
Municipalidad de Neuquén.