Bomberos tendrá a cargo el control de las instalaciones contra incendios

Home / Secretaría de Obras Públicas / Bomberos tendrá a cargo el control de las instalaciones contra incendios

A partir hoy la dirección de Bomberos de la Policía Provincial tendrá a cargo la inspección, control y renovación de las instalaciones contra incendio en edificios, oficinas, hoteles, hipermercados, shoppings y locales bailables, de acuerdo a un convenio firmado en Noviembre de 2011 con la Municipalidad de Neuquén.

El mismo tiene por objeto coordinar acciones entre el Municipio y la policía para la fiscalización de las instalaciones contra incendio en los edificios, en sus aspectos preventivos, estructurales y activos.

Los controles comprenderán la inspección y control de instalaciones, elementos y equipos destinados a la prevención, control, extinción y evacuación. También incluye la realización de pruebas operativas en todos los equipos y dispositivos que integren los sistemas de protección contra incendio.

El secretario de Obras Públicas, Ricardo Amerio, explicó que “la Policía a través de la dirección de Bomberos asume el control del libro de conservadores. Eso significa que ellos van a tener el poder de supervisión de todos los edificios y sus respectivos conservadores, que son quienes comprueban como se encuentra la instalación de incendios o el servicio de alarmas”.

En primera instancia, el objetivo de este convenio es realizar un control de los sistemas de incendio y seguridad en boliches bailables. “Estamos notificando a Bomberos donde hay más concentración de gente que es el caso de boliches, hoteles, pubs, etc. Se comienza con estos rubros porque en esta época del año es lo que más se frecuenta, pero este es un convenio general para todos los edificios”, recalcó Amerio.

Por último, el funcionario señaló que “todos los controles tienen una fecha de vencimiento, a partir de ahora Bomberos se va a ocupar de las renovaciones. Supongamos que se otorgó una licencia por un tiempo, a partir del vencimiento se produce una renovación, por eso en cada edificio la fecha va a ser distinta”.

“Aspiramos a un sistema continuo mas que rápido, es decir que esto se siga haciendo para que todo funcione normalmente y no tengamos sorpresas”, concluyó Amerio.