Buscan eximir del canon de habilitación a pequeños elaboradores de alimentos

Home / Destacado / Buscan eximir del canon de habilitación a pequeños elaboradores de alimentos
La secretaria de Desarrollo Humano participó de la reunión de Hacienda del Deliberante. (Foto: Gentileza)

La Municipalidad de Neuquén, a través de las direcciones de Agricultura Urbana y de Calidad Alimentaria, presentó hoy un proyecto de ordenanza que busca eximir del canon de habilitación a pequeños elaboradores de alimentos.

La iniciativa beneficiaría a emprendedores que procesan artesanalmente sus productos en la Sala Municipal de Elaboración, dependiente de la Dirección de Economía Social, ubicada en Reconquista y Antártida Argentina de la capital neuquina.

El objetivo del proyecto es seguir fomentando el desarrollo de emprendimientos productivos y comunitarios y favorecer la economía familiar, apuntalando un espacio físico para producir, accesible y adecuado, según las reglamentaciones vigentes.

La iniciativa implica un incentivo a la producción primaria con valor agregado. Estos son los ejes remarcados esta mañana en la comisión de Hacienda por los funcionarios municipales que llevaron la propuesta a los concejales. Por la comuna neuquina estuvieron la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, la directora de Agricultura Urbana, Melisa Aramberri, el director de Calidad Alimentaria, Francisco Lebed, y el director general de Economía Social, Mario Campos.

Cabe mencionar que la sala municipal de elaboración de alimentos y los trabajos que allí se desarrollan son supervisados por personal capacitado, que asesora técnicamente a los emprendedores, promoviendo la educación bromatológica de los usuarios. La elaboración artesanal, al margen de suponer una salida laboral para estos pequeños emprendedores, implica una puesta en valor a partir de un trabajo elaborado por fuera de las grandes cadenas de producción.

Estos productores realizan conservas de frutas y verduras, jaleas y confituras, en un espacio apto.

El proyecto de ordenanza, avalado por la Mesa de Agricultura Urbana, consta de un solo artículo. Y propone que el Ejecutivo, a través del órgano correspondiente, exima del arancel por certificado a los emprendedores desde la sanción de la normativa.