Avanza proyecto para controlar alojamientos clandestinos

Home / Secretaría de Gobierno y Coordinación / Avanza proyecto para controlar alojamientos clandestinos
La subsecretaría de Turismo participó de un encuentro con la UTHGRA donde se planteó la necesidad de mayores controles. (Foto: Beto Delloro)

Autoridades de la Asociación Hotelera de Neuquén y de la Unión de los Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA) mantuvieron un encuentro con autoridades provinciales y municipales a fin de avanzar en la redacción de un proyecto de marco legal que permita a la comuna incorporarse a la fiscalización de servicios de alojamiento en la Ciudad, atribución reservada únicamente a la subsecretaría de Turismo Provincial, incluso en esta capital.

El encuentro se llevó a cabo en el hotel Royal, y se abordó la problemática del proliferamiento de establecimientos que funcionan clandestinamente y ofrecen sus servicios incluso por internet.

Se trata de una veintena de residencias que fueron detectadas a través de un relevamiento realizado en los últimos meses por las autoridades de la Asociación Hotelera y Gastronómica.

Roberto Martini, subsecretario de Turismo de la municipalidad, explicó que se debe “lograr que los establecimientos que están actuando desde la clandestinidad se regularicen inscribiendo servicios y personal, y comenzando a tributar como el resto de las empresas, evitando la competencia desleal y otro tipo de situaciones que puedan ser alentadas por la informalidad de su accionar comercial”.

En este sentido, las autoridades de Turismo y de la subsecretaría de Fiscalización Externa del municipio, y de la subsecretaría de Turismo Provincial, trabajan en la conformación de un marco legal que permita a la comuna llevar adelante los controles correspondientes.

De la información suministrada por UTHGRA sobresale además que tales establecimientos no sólo no tributan como los habilitados legalmente, sino que también tienen a su personal en total situación de precarización laboral, y de esta forma se estaría colaborando para la regularización de esos puestos de trabajo “en negro”.

“Como resultado de estas reuniones, no sólo debemos habilitar legalmente a las autoridades de Fiscalización de la Municipalidad a integrar estos cuerpos de control, reservado hasta el momento sólo a Turismo provincial, sino también concluir con el armado de un sistema integrado de control que sume también a los inspectores de la AFIP y de la subsecretaría de Trabajo”, expresó Martini.

Participaron del encuentro, el presidente de la Asociación Hotelera de la ciudad y representante local ante FEHGRA, Daniel González, el secretario general de UTHGRA, Jorge Bascur, y la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo. En representación del municipio, estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Roberto Martini, y el director de Comercio e Industria, Gustavo Orlando.