Ceden tres hectáreas de tierras al EPAS para ampliar la planta Tronador

Home / Institucional / Ceden tres hectáreas de tierras al EPAS para ampliar la planta Tronador
Bermúdez y Millán expusieron este mediodía los detalles el acuerdo. (Foto: Matías García)
Bermúdez y Millán expusieron este mediodía los detalles el acuerdo. (Foto: Matías García)

El municipio cedió al Ente Provincial de Agua y Saneamiento un predio de tres hectáreas lindante a la Planta Tronador de tratamiento de líquidos cloacales con el objetivo de que el organismo amplíe su capacidad. “Para nosotros es un gusto firmar este convenio, para la Municipalidad es un aporte al ente en beneficio de los vecinos de la ciudad, pero también la posibilidad de eliminar un basurero. Gana el EPAS, gana el municipio y ganan los vecinos”, señaló el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez.

La firma del acuerdo se llevó a cabo esta mañana y fue encabezada por el también Jefe de Gabinete municipal y el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Mauro Millán.

“Con esto lograremos sanear una la laguna ubicada en ese sector y mejorar las condiciones medioambientales del barrio Confluencia. También nos da la posibilidad de ampliar la calle Boerr que está interrumpida en su intersección con Tronador y que ahora continuará, o sea que además se mejorará la conectividad del barrio”, añadió.

Millán, por su parte, explicó que se trata de “tierras que el ente necesita para seguir ampliando la capacidad de la planta” y destacó que el terreno “que hoy es usado como basural por los vecinos, va a tener una función fundamental”.

En ese marco, anunció que actualmente se están llevando a cabo la ampliación de la planta y que “en 20 días más comenzarán a funcionar dos nuevos módulos y los tres restantes de los cinco nuevos lo harán antes de fin de año”.

El convenio estipula que la comuna otorga al EPAS un permiso de ocupación sobre una fracción de terreno ubicada al norte de la prolongación de la calle Eliseo Boerr, entre Tronador y Lago Argentino, de 30 mil metros cuadrados. A través del mismo, el organismo se compromete a realizar un cercado perimetral, limpiarlo y sanear la laguna que se encuentra en él.

También prevé que la dependencia provincial realice la apertura de Boerr entre Tronador y Lago Argentino y la obligación de comenzar los trabajos incluidos en el acuerdo en no más de seis meses, plazo luego del cual el Concejo Deliberante deberá aprobar la transferencia de dominio definitiva.

El funcionario provincial indicó que la planta Tronador tiene actualmente siete módulos, una capacidad para 224 mil habitantes, y que con los cinco nuevos que se están construyendo se ascenderá a una capacidad de respuesta para 380 mil habitantes.

“Esta cesión por parte del municipio al sur de la planta son terrenos que hay emparejar, rellenar y sanear la laguna para poder realizar una ampliación futura de otros seis módulos más para llegar a 18 y con esto superar el medio millón de habitantes a los que podemos brindar el servicio”, dijo.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación