Clamor del público en el Festival Audiovisual Neuquén

Home / De Jefatura de Gabinete / Clamor del público en el Festival Audiovisual Neuquén
Pasqualini anticipó que el año próximo habrá una segunda edición del FAN. (Foto: Jorge A. Cáceres)

En medio de gran expectación y con éxito de convocatoria, abrió esta tarde el Festival Audiovisual Neuquén (FAN), el primero que se hace en la ciudad de Neuquén dando visibilidad a los creadores y a la industria del cine independiente. Durante cinco días se pueden ver largometrajes documentales y de ficción, cortometrajes federales y patagónicos, videoclips y videominutos.

Organizado por la Municipalidad con el apoyo de la Legislatura y la colaboración del gobierno provincial, el FAN recibió 500 piezas fílmicas provenientes de autores audiovisuales de 13 provincias de la Argentina.

La inauguración tuvo lugar en el emblemático Cine Teatro Español, donde luego del acto formal se proyectó Pequeña Flor, cuarta película del director Santiago Mitre, el mismo de Argentina, 1985.

Mañana continuará el festival, cuyo ingreso es gratuito, a las 10 con proyecciones en el Español y en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) dedicadas al público adolescente y a escuelas. Luego vendrá el momento de comenzar con las proyecciones de las 60 obras seleccionadas en competencia y las retrospectivas, un continuado que se extenderá hasta el domingo, desde la mañana hasta la medianoche en las dos principales salas del FAN.

“Los realizadores visuales fueron empujando  a que Neuquén tenga su festival”, destacó la secretaria municipal. (Foto: Jorge A. Cáceres)

“La ciudad se va a transformar durante cinco días en cine”, sintetizó la secretaria de Capacitación y Empleo de la Municipalidad, María Pasqualini, quien sumó a las proyecciones la organización de espacios con masterclass.

“Hay detrás un equipo muy significativo que amasó este proyecto, le dio forma. Nació desde un “Visibilizarte” en la pandemia para dar movilidad a la industria audiovisual y quienes ven acá son los responsables de que la ciudad tenga el FAN, porque son los realizadores visuales los fueron empujando  a que Neuquén tenga su festival”, expresó.

“La ciudad de Neuquén tenía todo para hacerlo, una día Mariano (Gaido, intendente) tomó la decisión, dijo sí, y Marcos (Koopmann, vicegobernador) dijo sí, porque es un proyecto conjunto, y después de eso hubo algo que define al FAN: compromiso, pasión, amor, ganas. ¡Qué mejor receta!”, enfatizó la funcionaria.

Pasqualini anticipó que el FAN llegó para quedarse, “el año próximo habrá una segunda edición”, sostuvo para insistir: “Siempre digo que la cultura es un derecho esencial, el FAN es parte de esa cultura y de ese derecho esencial”.

También del futuro del FAN habló Federico Bolan, coordinador de Contenidos Audiovisuales: “Es clave que este festival tenga vida propia y funcione bien para ir pensando el martes en la versión 2023. A estos espacios hay que apropiárselos, conservalos y mantenerlos porque hay mucha demanda y necesidad de lo audiovisual”. Acerca de los premios señaló que son económicos “porque creemos que es importante el apoyo monetario por parte del Estado, que el Estado esté presente y apueste por todos ellos y ellas”.

En el primer día fue proyectado el filme Pequeña Flor, cuarta película del director Santiago Mitre, el mismo de Argentina, 1985. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Por su lado, Candela Bermúdez, subsecretaria de Enlace Cultural del municipio, dio cuenta de la enorme convocatoria, “esperamos muchos chicos de las escuelas y de público porque hay cinco días de pelis de manera gratuita, nunca visto”.

Clara Beverini, participante en la organización del FAN desde el gobierno provincial, recordó que  la programación completa está online en http://www.fan-neuquen-com.ar y que además puede obtenerse en las salas de proyección, del MNBA y del Cine Teatro Español. Entretanto, recordó que las charlas se van a desarrollar en el Centro Cultural Español y en el Museo Gregorio Álvarez.

También indicó que el acto de premiación se realizará el sábado 22 a las 20 en el auditorio del MNBA en cada una de las siete categorías, al tiempo que destacó que “está llegando un montón de personas de distintos lugares del país a la ciudad, dado que 13 provincias participaron en el FAN”.

Pero las actividades y proyecciones no paran, a las 22 de ese mismo día se proyectará en el Español la película de ficción ganadora y el domingo a las 21 el documental ganador, entre otras obras y actividades.

Escuchar audio.  María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Federico Bolan, coordinador de Contenidos Audiovisuales de la Municipalidad.

Escuchar audio. Candela Bermúdez, subsecretaria de Enlace Cultural de la Municipalidad.

Escuchar audio. Clara Beverini, organización FAN por el gobierno provincial.