Comienza hoy la campaña se separación de residuos secos y húmedos en la ciudad

Home / Movilidad / Comienza hoy la campaña se separación de residuos secos y húmedos en la ciudad
“Lo que buscamos y es el eje fundamental que el intendente Mariano Gaido pidió es el cuidado del medioambiente”. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Esta noche se pondrá en marcha la nueva campaña de separación de residuos “Separap”, el primer paso será su lanzamiento hoy a las 20:15, por streaming, a través del canal de YouTuBe de la Municipalidad y sus redes sociales; de la mano comenzará un fuerte trabajo de concientización a la ciudadanía con acciones específicas para lograr una correcta separación de los residuos en origen.

Santiago Moran, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, dijo que esta campaña tiene dos objetivos claros. “Uno que los vecinos y vecinas tengan la información clara y precisa sobre como tratamos y disponemos de la separación de residuos. Tenemos un régimen de húmedos y secos y es importante concientizar sobre su importancia y la necesidad de generar hábitos sustentables para proteger el ambiente”, puntualizó Moran.

“El segundo objetivo tiene que ver con que si nosotros hacemos una correcta separación de los residuos logramos que llegue material de calidad a la Planta de Separación de Residuos en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN), donde hay una cooperativa que trabaja todos los días con estos residuo secos y limpios lo que les permitirá que sea más eficiente su trabajo”, dijo Morán y agregó “y lo más importante es que se produce menos contaminación en el ambiente y menos relleno a la cava por lo tanto mayor vida útil”.

“Lo que buscamos con esto y es el eje fundamental que el intendente Mariano Gaido pidió es el cuidado del medioambiente”, subrayó.

Detalló que desde hoy y a lo largo de todo el año la campaña Separap se va a sostener a través de diferentes acciones y propuestas.  “La vamos a extender al espacio público, puntos verdes en parques, plazas, bulevares, clubes. Tenemos una ordenanza vigente y no se estaba reglamentada; la vamos a poner en vigencia”.

“También se tiene como objetivo que la política pública de la separación de residuos se aplique en todas las dependencias y áreas municipales; y queremos invitar al ámbito de la provincia para que también lo haga y las oficinas nacionales públicas”.

En referencia a los puntos verdes, dijo que ya funcionan en 25 de las 48 comisiones vecinales, y se completará la totalidad “para que el vecino pueda acercarse y practicar esta separación en estos espacios también”.

Anunció además que se aplicará una nueva modalidad para los edificios con más de 40 unidades y que generan más de un metro cubico de residuos, “ellos deberán tener un régimen específico para disponer sus residuos. Lo que significa que tienen que cumplir con la normativa de sacar los días lunes y jueves los residuos secos y limpios, y resguarda dentro del edificio el material este hasta los días oportunos. Y el resto de los días sacar solo los residuos los húmedos”, describió Morán y dijo que habrá fuertes controles para que esto se cumpla.

Otra de las acciones será la implementación de un “bono verde”, para las empresas que son grandes generadoras de residuos secos, ” para quienes cumplan con esta separación queremos promover un bono. Ya tenemos 20 empresas que practican esta separación muy bien, queremos sumar más y que las que están, lo sigan haciendo”.

Señaló que el intendente firmará un convenio con los municipios de Centenario, El Chañar, Plottier y Vista Alegre, para que cumplan con la separación de residuos ya que arrojan los residuos en la Neuquén capital.

Morán adelantó que la campaña también llevará adelante capacitaciones en distintos ámbitos como escuelas e instituciones.: “La primera etapa de concientización es fundamental”, enfatizó. “Nosotros tenemos que empezar a conocer, entender la importancia y empezar a desarrollarlo en el domicilio como en los espacios públicos”, cerró Morán.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.