“Confiamos en lograr un acuerdo para aprobar rápidamente el ensanchamiento de Ramón-Leloir”

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El proyecto del Ejecutivo prevé que la arteria tenga 22 metros de ancho. (Foto: Matías García)

El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo municipal, David Schlereth, estimó que en el transcurso de las próximas dos semanas el cuerpo legislativo comenzará a tratar el nuevo proyecto de ensanchamiento de las calles Doctor Ramón / Leloir. “Todos somos conscientes de la necesidad de resolver esto que ya es un problema serio en la ciudad; confiamos en lograr un acuerdo para aprobarlo rápidamente. No nos olvidemos que hace dos meses comenzó a trabajar a pleno uno de los edificios del Poder Judicial, que se suma al Concejo, la Legislatura y los emprendimientos inmobiliarios de la zona”.

El edil explicó que la iniciativa estipula que la arteria tenga unos 22 metros de ancho y, a su vez, se complementará con una serie de obras que ya comenzó a desarrollar en el sector de la rotonda Horacio Forni el grupo IRSA y con la repavimentación de la ruta 7. “Se presentan dos situaciones que tenemos que resolver: una es el tramo de la ruta desde Parque Industrial hasta la rotonda de ingreso a la ciudad, sobre Doctor Ramón; la otra es desde allí hasta la Legislatura provincial”, explicó.

En cuanto a la ampliación de la troncal que atraviesa de este a oeste el sector norte de la ciudad, indicó que “se está trabajando en el borrador de la norma” y que previamente se deben “cumplimentar también algunas acciones para poder avanzar”. En ese sentido, precisó que se aguarda que el Tribunal de Tasaciones de la provincia defina la valuación de los inmuebles que “saldrán por licitación pública a la venta para financiarla” y la “finalización de algunos detalles importantes del proyecto ejecutivo que está listo en un 95 por ciento”.

Sobre el tratamiento en el seno del Deliberante, adelantó que se estudiarán con todos los concejales “las distintas opciones, esto merece un tratamiento serio, responsable, darnos el debate. Estamos haciendo realmente desde el Poder Ejecutivo y desde el oficialismo municipal, una propuesta concreta, acabada respecto a todos los estudios y trabajos previos. Así que creo que vamos a poder lograr un muy buen acuerdo que resuelva realmente este problema que hoy tenemos en la ciudad de Neuquén”.

Los trabajos de reacondicionamiento de la ruta 7, por su lado, incluirán la repavimentación, señalización horizontal y vertical, señalizaciones leds, atenuadores de velocidad e indicadores de velocidades máximas “con el fin de dar mayor seguridad a quienes transitan por allí”.

“Buscamos de esta manera poder mejorar el tráfico que es cada vez es más importante -continuó Schlereth-, más de 30.000 autos por días ingresan a la ciudad por esta arteria del norte, y realmente es una situación real, concreta, y sobre la cual tenemos que trabajar lo más rápido posible. Así que en los próximos meses se va a poder concretar esta obra, que va a llevar aproximadamente 60 días y, una vez resuelto el problema del financiamiento, estaría concluida para la segunda mitad del año”. El proyecto está incluido entre los que se llevarán a cabo con los 106 millones de pesos que gestionará el gobierno provincial.

El intendente a cargo también se refirió a los trabajos que está ejecutando la empresa que construye el centro comercial: “Se trata de la salida del estacionamiento del shopping y el ingreso exclusivo de camiones de carga y descarga, que va ser importante a fin de evitar que vehículos de gran porte transiten sobre el frente, sobre la calle Doctor Ramón, donde estará el ingreso”.

“La empresa también construirá una calle paralela a esa arteria ya ensanchada, que contará con una pequeña rotonda, un pequeño derivador interno, y con esto creemos que se va a alcanzar una mayor agilidad para el ingreso y egreso del centro comercial, pero también las mejores condiciones de seguridad”, dijo, e hizo referencia a los trabajos de infraestructura que se ejecutarán para brindar seguridad a los peatones: “Doctor Ramón ya ampliada va a tener pequeñas islas o cordones discontinuos -como se los llama- para que el peatón cruce con semáforos peatonales”.