Construyen espacio verde y playón deportivo donde antes había una toma

Home / Destacado / Construyen espacio verde y playón deportivo donde antes había una toma
Esta mañana se rellenó de hormigón uno de los playones que tendrá la plaza. (Foto: Matías García)

Sobre un espacio verde del barrio Valentina Sur que había sido ocupado irregularmente se está llevando a cabo un trabajo de mejoramiento integral que incluye la construcción de veredas perimetrales e internas, dos playones, juegos recreativos y la instalación de luminarias. “Se trata de un pedido de los vecinos del sector que se puede ejecutar ahora que fueron reubicadas las familias que se habían asentado allí”, indicó el subsecretario de Obras Públicas, Fabián García. La plaza está ubicada a la vera del arroyo Durán, por lo cual también se construirá un terraplén para evitar que se inunde. El plazo de ejecución del proyecto es de 60 días y la inversión de 1,1 millones de pesos.

Desde la secretaría explicaron que el espacio verde está dentro de lo que se conoce como el sector La Costa, un lugar en el cual han crecido los asentamientos poblaciones en los ultimos años, sobre todo a la vera del Durán. “Con el fin de readecuarlo, luego de relocalizados los vecinos que estaban allí, se comenzaron a ejecutar las obras”, indicó García.

Los trabajos se distribuirán dentro de las manzanas 9, 10 y 11. Se construirán 290 metros de veredas perimetrales de 1,80 metros de ancho en toda la manzana 10, de modo de delimitar la plaza. Las internas, en tanto, tendrán 1,20 de ancho. La iniciativa incluye también dos playones: uno de 285 metros cuadrados que estará destinado a la práctica de distintos deportes; y otro de 170 metros para el funcionamiento de ferias.

Al sector oeste del playón más grande se ubicará un área recreativa con juegos infantiles y bancos. Todo el sector -también los playones- contará con iluminación.

“La intención es poner en valor este lugar para limitar el asentamiento de viviendas de forma irregular en la ribera inundable y, a la vez, servir de contención ante los desbordes de la laguna en épocas de lluvia”, afirmó el funcionario. Las veredas se construirán respetando las cotas de inundación que provee la dirección provincial de Recursos Hídricos. Para ello se prevé un terraplén compactado de 430 metros de longitud y pretiles de hormigón en los sectores más cercanos al arroyo, añadió.

Por otro lado, desde la secretaría informaron que se abrirán calles adyacentes a las manzana 9, 10 y 11 y una calle marginal al Durán con pendiente y rellenando los sectores más bajos para asegurar su transitabilidad y el libre escurrimiento de las aguas pluviales.

“Lo que vamos a hacer es ejecutar tres acciones concretas: acondicionar la manzana 10 como un espacio público de excelencia, construyendo veredas, playones deportivos e iluminación, construir una vereda a lo largo del margen norte del Durán que abarca desde la manzana 9 hasta la manzana 11 para materializar el límite de la laguna, y la apertura de calles aledañas de las manzanas 7 a la 11 para dar accesibilidad peatonal y vehicular a los lotes”, resumió.