Construyen un nuevo paso a nivel para mejorar la conexión norte-sur de la ciudad

Home / Destacado / Construyen un nuevo paso a nivel para mejorar la conexión norte-sur de la ciudad
Quiroga, Bermúdez y Sanfilippo recorrieron esta mañana la nueva obra. (Foto: Beto Delloro)

Con fondos propios y un presupuesto estimado en 2,5 millones de pesos, la Municipalidad comenzó a construir hoy un nuevo paso a nivel sobre Borlenghi, continuación de Tronador, con la finalidad de comunicar vialmente los barrios Villa Farrell y Belgrano y descongestionar a su vez los corredores Independencia y Primeros Pobladores, de egreso e ingreso a esta ciudad.

“Es una deuda de décadas que teníamos con los vecinos de estos barrios”, manifestó el intendente Horacio Quiroga, al recordar que siendo concejal en 1987 ya los vecinos requerían “una buena comunicación en la orientación norte-sur”, durante una recorrida que efectuó hoy en la obra en compañía de los secretarios de Coordinación, Marcelo Bermúdez, y de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo.

Quiroga explicó que el nuevo paso ferrovario redundará en una mayor “funcionalidad vial y se sumará a dos nuevos accesos a la ruta 22 desde Misiones y Chubut, que nos permitirán descongestionar el tránsito en Tierra del Fuego, Avenida Argentina y Láinez”.

Bermúdez, por su parte, observó que la decisión de encarar este emprendimiento no es casual en tanto se emplaza en un punto equidistante del acceso a esta capital por Santa Teresa y el otro paso a nivel sobre Alem, y se eslabona con otras obras encaradas por el municipio, tal el caso del derivador de Alderete, ubicado a sólo tres cuadras del lugar.

“Esta obra tiene cruce a su vez sobre la ruta 22; compensa los del Parque Central que se construirán en el segundo semestre del año, y nos permite pensar en poner mano única en Borlenghi o en Alem para una mejor circulación y seguridad en el tránsito, agregó.

El secretario de Servicios, Sergio Sanfilippo, aportó precisiones sobre esta obra: tendrá 18 metros de ancho, incluida la calle de doble mano y dos pasarelas de 1,5 metros cada una, a ambos lados de la arteria. A sendos costados se construirán dos canales semi cubiertos de hormigón, que funcionarán a su vez de desagotes pluviales.

Contará, además, con siete semáforos inteligentes, tres sobre Borlenghi e Independencia y los restantes serán de cuatro movimientos sobre Tronador y Primeros Pobladores.

Dijo que el tramo de los canales afectado por el nuevo paso ferroviario será entubado con caños de 600 milímetros y todo el sector será rellenado con aproximadamente 360 metros cúbicos de material calcáreo a los fines de consolidar el área. La obra se completa con nuevo arbolado y bancos.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación.

Escuchar audio. Sergio Sanfilippo, secretario de Servicios Urbanos.