Continúa el desagote de barrios anegados, la restauración de calles y el encauzamiento de canales

Home / Destacado / Continúa el desagote de barrios anegados, la restauración de calles y el encauzamiento de canales
Los camiones con equipos de vacío trabajan en el desagote de los sectores más afectados. (Foto: Beto Delloro)

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, informó que prosiguen los trabajos de desagote  en Don Bosco II y III, San Lorenzo, Río Grande, Limay, Villa María e HI.BE.PA., los barrios más afectados por la tormenta del pasado lunes. Asimismo, indicó que continúan las tareas de restauración de la red vial en los principales corredores de la ciudad con el fin de normalizar el servicio de colectivos y en los canales para facilitar el escurrimiento de sectores anegados. 

Por otro lado, estimó que el lunes podrían circular todos los colectivos del transporte urbano aunque no la totalidad de los recorridos por el estado en que se encuentran las calles. “Va a depender del comportamiento de las calles”, explicó el Jefe de Gabinete e indicó que el municipio está presente con cuadrillas propias y contratadas “sobre todo en el oeste, que fue el sector más afectado por el temporal, en los corredores Godoy, Avenida del Trabajador, San Martín, Belgrano, Doctor Ramón entre Potente y Necochea, y en Novella y Casimiro Gómez, y Huechulafquen y Abraham”.

En el oeste se hizo hincapié en el relleno de las calles de ripio. (Foto: Beto Delloro)

Informó, también, que a los trabajos de recuperación de Neuquén se sumaron hoy equipos de mantenimiento vial provistos por la dirección de Vialidad provincial.

“A medida que vaya mejorando la humedad en las calles, ingresaremos en las arterias secundarias”, dijo, pero advirtió que como el pronóstico metereológico prevé que el “viernes y sábado caerá alguna tormenta chiquita, muy aislada, seguramente recupertirá en el estado de las calles”.

Sólo en la Belgrano de Huiliches, el camión de Cliba desagotó un total de 80 mil litros, equivalente a seis camiones Vactor, utilitarios que se encargan de extraer líquidos. En total, en toda la ciudad se sacó hasta el momento más de 7,5 millones de litros en unas 180 cuadras, según estimaciones de la secretaría de Servicios Urbanos.

En los corredores principales continúa la limpieza de sedimentos arrastrados por la lluvia. (Foto: Beto Delloro)

También con trabajos de desagote, personal de Servicios Urbanos se trasladó a los barrios Limay, Villa María e HI.BE.PA con bombas propias y facilitadas por empresas. Además, se ocupó de señalizar -para alerta de conductores y peatones- las calles que por el momento no pueden ni desagotarse ni ingresar con máquinas o representan algún tipo de riesgo.

Por otro lado, desde la subsecretaría de Coordinación, Francisco Sánchez, afirmó que desde el domingo hasta ayer se recibieron 6211 llamados a la línea gratuita de atención al ciudadano de la comuna, el 147. de ese total, 5969 fueron atendidos por los operadores y otros 242 fueron mensajes grabados.

Acerca del sistema de transporte urbano, Bermúdez informó que a los 50 colectivos que venían funcionando se incorporaron ayer 20 más y espera que “el lunes funcione la totalidad de los colectivos, que son 110, pero no la totalidad de los ramales. Eso va a depender del comportamiento de las calles y de nuestro trabajo”.

Con máquinas se intentó disminuir el nivel de los canales que atraviesan la ciudad para mejorar el drenaje. (Foto: Beto Delloro)

Sobre las calles de ripio con grietas importantes, dijo que se las está encalizando nuevamente con retroexcavadoras, bateas, maquinarias con pala y camiones. También se refirió a los trabajos en el arroyo Durán, por parte de Recursos Hídricos, que permitió bajar el volumen de agua en horas de la noche y facilitó el escurrimiento del sistema hidráulico de varios barrios.

Bermúdez, por otra parte, indicó que de los 188 evacuados que había ayer quedaban hoy 100 alojados en locales pertenecientes al municipio y el resto de la provincia. Informó que hasta que la situación de los damnificados no mejore funcionarán como centros de alojamiento el SUM del Concejo Deliberante y el Centro de Educación Física Nº1 provincial.

Siguen trabajando en la limpieza de los barrios

La secretaría de Servicios Urbanos trabajó en el retiro de árboles caídos por las fuertes ráfagas de viento que siguieron a las precipitaciones. (Foto: Beto Delloro)

Al mismo tiempo, continúan las tareas de recolección y limpieza de residuos en Valentina Sur; 140 Viviendas; Pirén, entre Gatica e Ignacio Rivas; Parque Industrial; y en el Loteo Social frente a laguna de Valentina Sur.

También se levantaron residuos voluminosos en Intendente Linares y Riccheri; Los Naranjos 1565; Libertad; Winter; Correntoso; Lamarque y Saturnino Torres; y en calle Edelman y Tierra del Fuego del sector Belgrano.

Además, los operarios realizaron trabajos de limpieza en Perito Moreno, desde Avenida Argentina hasta Winter. En Bouquet Roldán se levantaron ramas, basura domiciliaria y chatarra: puntualmente, en Uriburu 250; Ignacio Rivas y Planas; y Candelaria y Planas. Un trabajo similar desarrolló personal municipal en el sector lejos de Bueno Aires, de Huilliches.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, Jefe de Gabinete.