Controlan las condiciones sanitarias de las 41 piletas y natatorios de la ciudad

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / Controlan las condiciones sanitarias de las 41 piletas y natatorios de la ciudad
El Área de Medio Ambiente y Protección Ciudadana ya habilitó la mitad de las 41 piletas de la ciudad. (Foto: Silvina Cardell)

En vísperas del inicio pleno de la temporada de verano, los equipos de Medio Ambiente de la Municipalidad refuerzan el control de las condiciones sanitarias y administrativas de las 41 piletas de natatorios y centros recreativos de la ciudad de Neuquén.

Hasta el momento, se llevan habilitadas la mitad de las 41 piletas. El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, indicó que “el resto de los natatorios están finalizando el proceso de documentación en relación a lo administrativo para lograr las óptimas condiciones y comenzar a funcionar dentro del marco de la ordenanza municipal que nos autoriza para habilitar o no las instalaciones”.

Baggio resaltó la importancia de hacer el seguimiento, y dijo que “luego de la habilitación hacemos controles periódicos de la calidad del agua y de los sanitarios en perfecto funcionamiento, así como de los pasillos y accesos”.

Por otra parte, Carlos Molina, Coordinador del espacio recreativo Club Camioneros Neuquén, contó la experiencia particular de la pileta del lugar que cuenta con 1700 socios: “La temporada intensiva del uso de la pileta comenzó el lunes 11 de diciembre, pero tenemos actividad ininterrumpida con diversas propuestas recreativas que se extienden durante todo el año”.

Los controles de la calidad del agua de natatorios son periódicos. (Foto: Silvina Cardell)

Molina resaltó la importancia de que el municipio realice los controles “para la seguridad de todos los socios que vienen a refrescarse y a realizar otras actividades deportivas que ofrecemos en nuestro club”.

En cuanto a la parte técnica, Federico Caro, director del área de Medio Ambiente de la Municipalidad, comentó que la tarea que realizamos es específicamente el control de la calidad del agua del natatorio. “Inicialmente se pide a las licencias comerciales un análisis bacteriológico y fisicoquímico para verificar la calidad del agua, y a partir de ahí hacemos el control rutinario en relación al cloro residual”, explicó.

El funcionario añadió que también se controla la temperatura del agua y la calidad de los baños y vestuarios, e indicó que “todas las piletas que tenemos registradas en la ciudad cumplen con las tareas”.

También aclaró que no se aplican multas en natatorios que no estén en las condiciones que corresponden, sino que “lo que se hace es apartar a todo el personal de la pileta y agregar cloro hasta lograr el porcentaje adecuado”.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Escuchar audio. Carlos Molina, Coordinador del Club de Camioneros.

Escuchar audio. Federico Caro, director de Medio Ambiente.