Controlarán la emisión de gases en vehículos de empresas de transporte de cargas

Home / Destacado / Controlarán la emisión de gases en vehículos de empresas de transporte de cargas
Los controles ya se han realizado sobre la flota municipal y de la empresa Cliba.

A partir de este mes la subsecretaría de Servicios Ambientales comenzará a controlar la emisión de particulado en los vehículos diesel pertenecientes a flotas de empresas de transporte de cargas que funcionen en la ciudad. Paola Guerreo, directora de Ambiente, especificó que se inspeccionará “a las empresas de servicios de logística, por ejemplo”.

El programa de Control de Emisión de Particulado en Vehículos Diesel fue anunciado por las autoridades de ese área en junio pasado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y, hasta el momento, se ha llevado a cabo sobre la flota municipal y los vehículos pertenecientes a Cliba. En el corto plazo, lo propio se realizará con Indalo y CALF.

“Estamos haciendo énfasis en el control de la calidad del aire”, señaló Guerrero. El objetivo del programa es colaborar en forma directa con la disminución de gases de efecto invernadero.

Para el control se emplea una bomba y se conecta una sonda en el caño de escape del vehículo a inspeccionar. Se extrae una cantidad determinada de gases, haciéndolos pasar por un filtro de papel. Mediante una serie de aceleraciones de no más de 2500 RPM del motor, se origina un tono de ennegrecimiento que se produce sobre el filtro de papel, siendo esta una medida del contenido de hollín que tienen los gases de escape.

La Ordenanza 8320 prevé un valor máximo de 5 en la escala Bacharach. Hasta la fecha se controlaron un total de 52 vehículos, entre los que se destaca máquinas viales, camiones recolectores de residuos sólidos urbanos y vehículos livianos. Del total, sólo 6 vehículos excedieron el valor máximo permitido.