Culminó exitosamente la temporada de seguridad balnearia de la ciudad de Neuquén

Home / Municipalidad de Neuquén / Culminó exitosamente la temporada de seguridad balnearia de la ciudad de Neuquén
Para la temporada que acaba de terminar se adquirieron motos de agua, botes y otro equipamiento de alto nivel para seguridad de los bañistas. (Foto: Matías García)

Culminó exitosamente la temporada de seguridad balnearia en la ciudad de Neuquén a partir del trabajo profesional del equipo de guardavidas y del equipamiento de salvamento de alto nivel adquirido por esta administración.

Solo hubo rescates de personas y no hubo víctimas fatales en las zonas habilitadas, “es una tarea ejemplo para la ciudad y la provincia que revaloriza nuestros ríos y que permiten disfrutarlos a partir de estar cuidados”, hizo un balance el intendente Mariano Gaido.

En su gestión la costa ribereña, que es usada intensamente por vecinos, vecinas y visitada por turistas, creció cuatro veces pasando de 3 a 12 kilómetros, ante lo cual el  jefe comunal anticipó la intención de extenderla este año a 16 kilómetros y a seguir adquiriendo elementos preventivos de seguridad fundamentales para la tarea de los guardavidas.

Gaido anunció que adelantará la temporada 2022-2023 y que se comprarán más elementos preventivos. (Foto: Matías García)

También anticipó la intención de adelantar 15 días el inicio de la temporada de seguridad balnearia 2022-2023, será “el 15 de noviembre próximo donde seguramente vamos a encontrar a las y los vecinos de Neuquén nuevamente comprometidos disfrutando de esta belleza”.

Del mismo modo, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, sostuvo que los objetivos propuestos “se cumplieron, están a la vista, no tuvimos que lamentar personas fallecidas o incidentes por ahogamiento y hubo una reducción importantísima de los salvamentos y esto se debe a nuestro trabajo de prevención y concientización”.

“Hay mucho trabajo importante que se sostiene día a día con el recurso municipal invertido en seguridad y en los guardavidas. También contamos con la colaboración de la Policía de la Provincia y el SIEN y los agentes municipales que hacen el mantenimiento de los balnearios para que el sector de la ribera esté en buenas condiciones”, puntualizó.

Se realizaron más de 700 rescates y 22.000 prevenciones. (Foto: Matías García)

Gabriel Rambado, director del Operativo de Balnearios, calificó la temporada como “ardua y superadora”. Valoró que se hayan se ampliado más sectores para dar seguridad a los vecinos y vecinas: “Estamos muy felices por eso, y por el apoyo del intendente Mariano Gaido que tiene una mirada al río”.

En relación a los rescates, la jefa de Operativo, Agustina Ardito, puntualizó que “fueron un poco más de 700  y se realizaron 22 mil prevenciones y eso es importante”, a lo que enfatizó que “la relación entre las prevenciones y rescates hay que tenerla en cuenta ya que si prevenimos no tenemos que lamentar situaciones más graves”.

Ardito señaló que durante esta temporada también se hizo cobertura en zonas que no están habilitadas “porque la ampliación del paseo de la costa generó que los vecinos y vecinas tengan acceso más fácil a sectores no habilitados”.

Por su parte, Eugenio Tobares, jefe de Operativo, destacó: “El balance es positivo: contamos con 130 guardavidas; se cubrieron 12 kilómetros de costa de los 16. El acceso con el equipo de náutica fue clave porque pudimos estar presente a todos los lugares donde va la ciudadanía a disfrutar y también los que no están habilitados”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Escuchar audio. Gabriel Rambado, director del Operativo de Balnearios.

Escuchar audio. Agustina Ardito, jefa de Operativo.

Escuchar audio. Eugenio Tobares, jefe de Operativo.