Denuncian agresiones a empleados en toma de instalaciones municipales de Almafuerte

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Denuncian agresiones a empleados en toma de instalaciones municipales de Almafuerte
Fonfach exigió a Provincia que brinde una
Fonfach exigió a Provincia que brinde una pronta respuesta a los vecinos. 

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, criticó con dureza los hechos registrados esta mañana en Almafuerte II, donde un grupo de 50 personas -entre los cuales se detectaron empleados provinciales- ocupó por la fuerza el salón de usos múltiples, dependiente de la Municipalidad, luego de que la policía los desalojara de un terreno usurpado en ese sector. Asimismo, la funcionaria exigió que Provincia “dé pronta respuesta a los vecinos”.

“Se trata -prosiguió- de más de cincuenta familias que permanecían en un terreno provincial, que ante la llegada de la policía reclamó la presencia de funcionarios del gobierno provincial, y al no obtener ninguna respuesta, ingresaron por la fuerza al SUM que depende del municipio”, indicó.

Además, señaló que “al ingresar retuvieron a personal municipal del programa Comer en Casa y a la presidenta de la vecinal, Andrea Piñeiro. Allí agredieron y lesionaron a dos agentes municipales, entre ellos una mujer que terminó con una fractura en su mano”. Fonfach afirmó que ya se realizó la denuncia correspondiente en la comisaría 18 y que “estas personas han sido identificadas”.

“Se corroboró que algunos de los manifestantes son empleados de Provincia y trabajan en el comedor de Almafuerte, y que otros reciben subsidios del gobierno provincial. Vemos con mucha preocupación estos hechos que tienen como únicos perjudicados a los vecinos ante la falta de interés y de políticas públicas de parte del gobierno de la provincia para estas familias, que en su mayoría son jóvenes y con hijos”, sostuvo.

“No sabemos qué mentiras le habrán dicho a estos ciudadanos pero se está jugando con la esperanza de ellos, y peor todavía, ningún funcionario da la cara, provocando estas situaciones que sólo llevan al enfrentamiento con otros vecinos y con la policía, poniendo en riesgo la vida de estas familias que necesitan un techo”, dijo la funcionaria.

También expresó que “jamás avalaremos las tomas de terrenos ni la violencia como método para conseguir algo. Por eso exigimos que Provincia se haga cargo de la situación y de pronta respuesta a los vecinos”. Por último, recordó que Municipio y Provincia vienen trabajando en conjunto en la regularización de tomas a través de la Unidad de Gestión Territorial de Regularización Dominial de Asentamientos Urbanos Informales.