Desde hoy están disponibles contenedores para depositar basura electrónica

Home / Destacado / Desde hoy están disponibles contenedores para depositar basura electrónica
Los contenedores, explicó Monteiro, estarán en las delegaciones municipales y rotarán por las vecinales. (Foto: Matías García)

La primera etapa de una campaña de acopio y reciclado de los llamados RAEEs (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) se puso en marcha hoy. Contenedores exclusivos para este tipo de residuos están disponibles desde esta mañana en las delegaciones municipales de Alta Barda, El Progreso y Alto Godoy, y hasta el 3 de diciembre en la sociedad vecinal de Sapere (Cabo de Hornos y Carmen de Patagones). Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Neuquén, adelantó que las estructuras irán rotando por las ditintas sedes barriales.

El funcionario indicó que la empresa Cliba se encargará de la recolección y que la intención es que “todos los vecinos que tengan aparatos que contienen componentes tóxicos o contaminantes, y que se encuentran en desuso, puedan arrojarlos allí. Estamos hablando de cafeteras, microondas, televisores, monitores, teclados, radios, heladeras, lavarropas, etcétera”.

Del 4 al 11 de diciembre se instalará un contenedor en la vecinal de Villa Florencia (San Rafael y Puente del Inca) y del 12 al 19 de diciembre en Cumelén (Carlos H. Rodríguez 1958). En las dependencias municipales estarán hasta el 17 de diciembre.

Desde Servicios Ambientales explicaron que los RAEEs antes de ser reciclados, deben separarse de los residuos domiciliarios, recogidos y acopiados selectivamente, para ser trasladados a plantas especializadas.

Luego se los somete a distintos procesos: descontaminación, en el cual se extraen componentes potencialmente peligrosos para el ambiente; desguace y trituración, se procede a la separación de plásticos, metales y los distintos subproductos.

Este tipo de campañas tienen múltiples beneficios: evita que los materiales tóxicos se dispersen en el ambiente, permite recuperar materiales que pueden ser reciclados, fomenta la reutilización de los aparatos, el reciclado y la valoración de sus residuos y contribuye a una gestión adecuada para mejorar la eficacia de la protección ambiental”, afirmó Monteiro.

Escuchar audio. Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales.